Honduras: Denuncian que ventiladores mecánicos para tratar a pacientes COVID llegaron inutilizables
Por CNN Chile
28.06.2020 / 19:54
{"multiple":false,"video":{"key":"czoUWUG96f7","duration":"00:01:02","type":"video","download":""}}
Una compleja situación vive el país tras no poder ocupar un instrumento considerado vital para el tratamiento de los casos más graves del COVID-19, y que fueron otorgados por el gobierno en marzo de este año. La doctora Suyapa Figueroa, explicó a CNN en Español que los insumos se encontraban "incompletos".
Vídeo Relacionado: Balance del 28 de junio: 4.216 nuevos contagios y 162 muertes inscritas. (01:02)
A pesar de registrar 15.300 contagiados y más de 400 muertos por la pandemia del coronavirus, el sistema de salud de Honduras no ha podido darles un tratamiento ideal a todos los pacientes más graves por el COVID-19. Trabjadores denuncian que no cuentan con los insumos suficientes.
La doctora, Suyapa Figueroa, presidenta de la Confederación de Colegios Médicos de Honduras, explicó a CNN en Español que estos insumos se encontraban inutilizables, por lo que han tenido que encontrar otras vías para facilitar la oxigenación de pacientes.
“Estos ventiladores fueron adquiridos en el mes de marzo por parte del ministerio de salud pública, sin embargo los mismos venían incompletos. A pesar de todo hasta ahora, hemos podido echar algunos de ellos. Sin embargo, la gran mayoría están inutilizados”, indicó.
Lee también: Florida establece un nuevo récord diario con 9.585 casos de COVID-19
Además, agregó que el manejo de la pandemia ha estado caracterizado por la falta de transparencia e incertidumbre ante la falta de insumos de protección personal, además de los mencionados respiradores, que son cruciales para el manejo de los casos más graves en la atención de cuidados intensivos.
Finalmente, emplazó al Seguro Social del país, ya que aseguró que “no es cierto que tengan solvencia para el manejo de los pacientes”. Asimismo, advirtió de un colapso en el sistema público, privado y en el Seguro Social.