Hong Kong aprobó una ley de censura al cine con el objetivo de “salvaguardar la seguridad nacional”

Por CNN Chile

29.10.2021 / 01:10

El castigo por infringir la ley incluye hasta tres años de prisión y multas de hasta un millón de dólares de Hong Kong (US$ 128.400). El secretario de Comercio Edward Yau, explicó que "el objetivo es muy claro: se trata de mejorar el sistema de censura cinematográfica, para evitar cualquier acto que ponga en peligro la seguridad nacional".


(CNN) – Los legisladores de Hong Kong aprobaron una nueva ley de censura cinematográfica para “salvaguardar la seguridad nacional”, aunque los críticos afirman que frenará la creatividad de su mundialmente famosa industria cinematográfica y reducirá aún más las libertades en la antigua colonia británica.

China impuso una amplia ley de seguridad nacional en su ciudad más conflictiva el año pasado, y en la legislatura de Hong Kong no quedan legisladores de la oposición tras las dimisiones masivas del bando prodemocrático en protesta por la expulsión de algunos colegas.

Lee también: Declararon culpable al empresario que organizó el vuelo de Emiliano Sala

El gobierno de Hong Kong afirmó que la ley de censura de películas estaba dirigida a los contenidos que se consideren que “respaldan, apoyan, glorifican, alientan e incitan a actividades que puedan poner en peligro la seguridad nacional“.

La ley faculta al secretario jefe de Hong Kong, la segunda figura más poderosa de la administración de la ciudad, a revocar la licencia de una película si “se considera contraria a los intereses de la seguridad nacional“.

El castigo por infringir la ley incluye hasta tres años de prisión y multas de hasta un millón de dólares de Hong Kong (US$ 128.400).

Lee tambiénIndagatoria a Mauricio Macri se suspendió porque no fue relevado del deber de guardar secreto, dice su abogado

El secretario de Comercio Edward Yau, explicó ante el Consejo Legislativo, que “el objetivo es muy claro: se trata de mejorar el sistema de censura cinematográfica, para evitar cualquier acto que ponga en peligro la seguridad nacional“.

Sin embargo, los críticos expresaron su temor de que la nueva ley perjudique a la vibrante industria cinematográfica de Hong Kong, cuya producción abarca desde las innovadoras películas de artes marciales de Bruce Lee hasta las películas de cine de arte del aclamado director Wong Kar-wai.

Lee tambiénVolcán Cumbre Vieja: Reactivación de la colada sur preocupa a los equipos de emergencia por su rápido avance

Añadir cláusulas de seguridad nacional al proyecto de ley es una clara censura política“, señaló Kenny Ng, profesor asociado de la Academia de Cine de la Universidad Baptista de Hong Kong.

Las autoridades rechazan la descripción de sus acciones como una “represión” de la sociedad civil y afirman que los derechos y libertades prometidos a Hong Kong tras su regreso al dominio chino en 1997 siguen intactos, pero la seguridad nacional es una “línea roja”.