La Jefa Ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, defiende el uso policial de la fuerza
Por CNN Chile
19.10.2019 / 11:30
Las manifestaciones que comenzaron como oposición a un proyecto de ley que habría permitido la extradición de Hong Kong a China, ahora se han transformado en algo más grande y algunos ahora piden que Lam renuncie
La Jefa Ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, dijo el sábado que la policía ha utilizado la “fuerza de arma apropiada” para responder a los manifestantes en eventos a gran escala y que el gobierno no tolerará ningún acto ilegal o violento, incluso por parte de la policía.
En una entrevista con el locutor público RTHK, Lam dijo que los oficiales de policía no han adoptado deliberadamente la violencia, sino que han elegido medidas “apropiadas” para cuando los manifestantes usan la violencia.
“Deberíamos tener fe en el estado de derecho de Hong Kong, que también incluye obedecer la ley”, agregó Lam.
Lea también: “Las protestas reflejan divisiones agudas en Chile”: Prensa internacional reacciona a las evasiones masivas
Lam también enfatizó el valor de la libertad de expresión y dijo que “el gobierno no tiene intención de hacer una inscripción unificada de reporteros ni de examinar quién estaría calificado para hacer cobertura de noticias”.
“La libertad de expresión es un valor central en Hong Kong“, dijo Lam. “Estoy completamente de acuerdo con la idea de que los periodistas tienen derecho a ejercer su poder como cuarto estado”.
Después de un verano de disturbios, miles de manifestantes siguen saliendo a las calles cada semana en Hong Kong.
Las manifestaciones que comenzaron como oposición a un proyecto de ley que habría permitido la extradición de Hong Kong a China ahora se han transformado en algo más grande, y algunos ahora piden que Lam renuncie, una mayor democracia y una investigación sobre la presunta brutalidad policial.
En septiembre, Lam anunció el retiro de un proyecto de ley de extradición después de tres meses de protestas cada vez más violentas, que sacudieron la ciudad y dañaron su economía. Eso, sin embargo, no detuvo las manifestaciones.
Los manifestantes arrojan regularmente bombas de gasolina y ladrillos, y han comenzado a destrozar estaciones de metro y negocios vinculados a China, mientras la policía responde con gases lacrimógenos y cañones de agua.