El Reino Unido dejará finalmente la Unión Europea este viernes. Un divorcio que impactará económica y socialmente a todo el planeta, incluyendo a Chile. ¿Qué pasará con las visas y los estudiantes, cómo se entrará a Inglaterra, que sucederá con los acuerdos comerciales?
Desde este viernes a las 20:00 horas (hora chilena), el Reino Unido dejará de ser parte de la Unión Europea, con el histórico Brexit, el cual tardó más de tres años en concretarse y provocó una convulsión total dentro del continente.
De esta forma, el parlamento europeo despidió a los cuatro países británicos: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, unidos de las manos y entonando el famoso himno Auld Lang Syne (“Los Viejos Tiempos”).
Lee también: Confirman dos casos de coronavirus en Reino Unido
El proceso fue traumático para Reino Unido, país que no quería seguir dependiendo de las reglas europeas, sobre todo en términos económicos y migratorios: durante estos 3 años y medio tuvo un referéndum, dos mandatarios renunciados, peleas en el Parlamento, la arremetida del primer ministro, Boris Johnson y hasta los cuestionamientos a la reina Isabel.
¿Qué pasará ahora? Desde el 1 de febrero y hasta el 31 de diciembre habrá un proceso de transición para que la salida sea paulatina. Es decir, durante este periodo, todos los británicos y extranjeros en Reino Unido seguirán rigiéndose por las mismas reglas de la Unión Europea.
Por ejemplo, si usted es chileno y fijó un viaje para Londres en 2020 o va a estudiar o trabajar este año en Escocia o Inglaterra, tendrá que regirse por las mismas reglas de migración y deberes europeos.
Lee también: Aumentan a 9.692 los casos por coronavirus en China
El analista internacional de la U. Central, Cristián Fuentes, explica que quienes están ya dentro del Reino Unido no se verán afectados por este proceso. “Más bien, lo que vienen después son los que ya vienen con una nueva realidad”, señaló.
Asimismo, Paz Milet, analista internacional de la U. de Chile, sostiene que esta situación “tampoco va a afectar a los europeos residentes en Reino Unido, ni a los extranjeros que entraron en ese país, con las condiciones que se brindaban en el marco de la Unión Europea”.
El Reino Unido sí tendrá cambios inmediatos.
Desde el 1 de febrero dejará de tener voz y voto en los organismos de la Unión Europea. Aunque el mercado británico permanecerá en la unión aduanera hasta 2021 y tendrá que respetar todos los tratados internacionales firmados por el bloque. Sin embargo, cuando sea nación independiente, podrá tener sus propios acuerdos comerciales. Chile y otros países ya están mirando a esa fecha
“Se va a tener que hacer, a lo menos, un Tratado de Libre Comercio nuevo con el Reino Unido“, plantea Fuentes.
Algunos reportes indican que esta histórica salida podría tener impactos económicos negativos para Europa, un aumento en el precio de productos y medicamentos en Reino Unido y significar atrasos en aduanas y aeropuertos, además de marcar un precedente para que otros países exijan salirse de la Unión.
Temas que seguirán siendo analizados este año, mientras los vecinos se despiden y los británicos comienzan a bajar su bandera de Europa.