HRW advierte que lo que ocurrido en Bucha “podría replicarse a gran escala”
Kenneth Roth, director de la organización calificó como "repugnantes" las imágenes que se han dado a conocer durante las últimas horas desde Ucrania. Asimismo, enfatizó en la necesidad de "actuar lo más rápido posible" para minimizar la cantidad de pruebas perdidas.
(CNN en Español) – Kenneth Roth, director de Human Rights Watch, le dijo a CNN el lunes que las imágenes de las fosas comunes que han emergido en Bucha en las últimas horas en Ucrania son “repugnantes” y advirtió que “podrían replicarse a gran escala”.
“Lo que está sucediendo en Bucha y otras ciudades alrededor de Kyiv podría replicarse a gran escala. Entonces, el mensaje que estamos tratando de enviar al Kremlin es que aquí está la evidencia de estas atrocidades. Si quiere evitar la responsabilidad penal, mande en sus tropas”, dijo Roth a Becky Anderson de CNN en una entrevista.
La Corte Penal Internacional ya abrió una investigación sobre los crímenes de guerra en Ucrania, pero Roth enfatizó que “es urgente actuar lo más rápido posible” para minimizar la cantidad de pruebas perdidas.
Lee también: Vladímir Putin restringe la concesión de visados a la UE y otros países europeos
“Desde la perspectiva de los crímenes de guerra… no basta con tener un cuerpo. Necesitas averiguar, ¿por qué murió esa persona? En algunos casos, estamos recibiendo relatos de personas que fueron atadas, que fueron ejecutadas. Eso es un claro crimen de guerra. Pero si alguien murió en el fuego cruzado, debes mirar con más cuidado. Posiblemente, algunos de estos podrían haber sido soldados, ya sea ucranianos o rusos. Así que realmente se necesita investigar”, agregó.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el lunes las atrocidades presuntamente cometidas por las fuerzas rusas en Bucha como un “crimen de guerra” y pidió que se lleve a cabo un juicio contra el presidente ruso, Vladimir Putin. Sin embargo, no calificó los asesinatos de “genocidio”.
En respuesta a los comentarios de Biden, Roth dijo que no deberíamos disminuir lo que estamos viendo en Bucha, solo porque no constituye un genocidio.
“Un crimen de guerra es suficientemente grave. Algunas personas confunden el lenguaje y dicen que esto es genocidio. Todavía no hemos visto genocidio. Espero que no lleguemos a eso en Ucrania”, dijo.
Cuando se le preguntó si Putin podría ser considerado personalmente responsable de los presuntos crímenes de guerra, Roth dijo: “En principio, sí”.
“Lo que hay que probar es que él estaba al tanto de que se estaban cometiendo estos crímenes. Sospecho que eso se puede probar, y que él no tomó medidas para controlarlos, para detenerlos”, continuó.