Con información de CNN en Español

Desde el huracán María a un escándalo de chats: Una explicación a los problemas de Puerto Rico

Por CNN Chile

19.07.2019 / 12:08

{alt}

La tensión colapsó al conocerse que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y miembros del gabinete intercambiaron mensajes profanos, homófobos y misóginos sobre compañeros políticos, comunicadores, celebridades y demases en un escándalo que muchos llaman “RickyLeaks“.


Puedes pensar que las protestas en Puerto Rico tienen que ver con el escándalo por los mensajes de texto del Gobierno. Pero los problemas son mucho más profundos.

Y a menos que haya grandes reformas pronto, los manifestantes dicen que están listos para “hacer una revolución”.

Esto es lo que está pasando en Puerto Rico, y algunas de las preguntas más importantes que se hace la gente:

¿Cómo se convirtió Puerto Rico en un territorio de Estados Unidos?

Puerto Rico fue una colonia española durante siglos hasta que Estados Unidos la invadió durante la guerra hispanoamericana en 1898. Al año siguiente, España cedió Puerto Rico (y Guam) a Estados Unidos.

En 1900, el presidente William McKinley designó a Puerto Rico como un “territorio no organizado”. A los puertorriqueños se les concedió la ciudadanía estadounidense en 1917, y en 1950, el presidente Harry Truman permitió que Puerto Rico redactara su propia constitución.

Desde entonces, los puertorriqueños han votado cinco veces si la isla debería convertirse en un estado: en 1967, 1993, 1998, 2012 y 2017.

Los puertorriqueños votaron sí en 2012, pero eso realmente no importó porque el Congreso debe aprobar una ley que admita a Puerto Rico como estado. Eso no ha sucedido todavía.

¿Por qué es tan mala la economía de Puerto Rico?

La deuda de Puerto Rico es enorme: alrededor de 70.000 millones de dólares. Alrededor del 40% de sus residentes viven en la pobreza, y el ingreso medio por hogar en 2017 fue de 19.775 dólares.

Parte del problema se deriva de una ley de EE.UU. en 1920. La Ley Jones requiere que todos los bienes transportados entre puertos de EE.UU. se lleven en buques construidos, de propiedad y operados por estadounidenses.

Esos barcos son mucho más caros de comprar y operar que los barcos de otros países. Y eso hace que todo en la isla sea más caro.

Luego hay un gasto excesivo por parte del gobierno de Puerto Rico. Las cosas se pusieron realmente mal en 2015, cuando Puerto Rico dejó de pagar su deuda mensual por primera vez, y en 2017, cuando Puerto Rico se declaró en bancarrota, la quiebra municipal más grande de Estados Unidos en la historia.

Es un ciclo vicioso. A medida que la economía empeora, más puertorriqueños se van y el Gobierno tiene menos dinero de los impuestos para pagar sus deudas.

Lee también: Maduro aseguró que oficina de Bachelet “se ha declarado enemiga” de Venezuela

¿Qué le hizo el huracán María a Puerto Rico?

La tormenta más fuerte que azotó la isla en 85 años mató a aproximadamente 4.645 personas en 2017. También eliminó el suministro eléctrico durante meses, dañó el 90% de las casas de Puerto Rico y destruyó la infraestructura en gran parte de la isla.

El huracán costó aproximadamente 95.000 millones de dólares en daños totales. Es casi la misma cantidad que la producción económica de todo un año para Puerto Rico.

Pero un estudio mostró que la respuesta federal a Puerto Rico fue mucho menor que las respuestas a los huracanes Harvey e Irma, que afectaron a Texas y Florida el mismo año y tuvieron un número mucho menor de muertos.

¿Por qué la isla tarda tanto en recuperarse?

Cuando el huracán María golpeó, Puerto Rico aún intentaba recuperarse del huracán Irma, que había golpeado la isla apenas dos semanas antes.

Y la frágil red eléctrica de Puerto Rico ha estado por mucho tiempo al borde del colapso.

“Creo que lo más honesto para decir sobre nuestra red es que es débil o frágil”, dijo el año pasado el director de la Autoridad de Poder de Puerto Rico, Walt Higgins, poco después de tomar el mando.

¿Qué es este gran escándalo de mensajes de texto?

El pasado fin de semana, el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico publicó aproximadamente 900 páginas de chats filtrados del grupo privado del gobernador en Telegram.

El gobernador Ricardo Rosselló y los 11 principales ayudantes y miembros del gabinete intercambiaron mensajes profanos, homófobos y misóginos sobre compañeros políticos, miembros de los medios de comunicación, celebridades y otros en un escándalo que muchos llaman “RickyLeaks“.

En un mensaje, el entonces director fiscal de Puerto Rico, Christian Sobrino Vega, escribió que estaba “salivando para disparar” a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, una frecuente crítica del gobernador.

El gobernador respondió: “Me estarías haciendo un gran favor”.

Sobrino Vega también hizo comentarios groseros sobre una estrella del pop puertorriqueña, diciendo: “Nada dice opresión patriarcal como Ricky Martin. Ricky Martin es tan machista que se f**** hombres porque las mujeres no están a la altura. Patriarcado puro”.

En otro mensaje, el gobernador Rosselló hizo referencia a una exportavoz del Consejo de la Ciudad de Nueva York y sugirió que alguien “golpeara a esa p***” después de que ella había criticado a un político por apoyar la estadidad de Puerto Rico.

Desde que se publicaron los mensajes filtrados, una multitud de manifestantes llenaron las calles de Puerto Rico exigiendo la renuncia del gobernador, así como reformas a los problemas que han plagado a la isla durante mucho tiempo.

“Estamos cansados del abuso, de tantos años de corrupción”, dijo la manifestante Leishka Flores. “Estamos aquí para hacer una revolución”.

Lee también: Benito Cerati criticó al gobierno de Macri y usó a Chile como ejemplo de desigualdad económica

¿Qué pasará con los funcionarios y asesores?

El Departamento de Justicia de Puerto Rico ha emitido citaciones para todos los involucrados en el grupo de chat privado con Rosselló.

Se ordenará a los participantes que comparezcan ante los funcionarios del Departamento de Justicia y que hagan inspeccionar sus teléfonos celulares, dijo la portavoz del departamento, Mariana Cobian.

Aunque Cobian dijo que todos los participantes del chat privado estaban siendo convocados, ella se negó a proporcionar una lista de nombres.

El FBI no confirmó ni negó si también estaba investigando los chats, dijo el portavoz de la oficina, Luis Rivera.

A pesar de los llamados generalizados por su renuncia, Rosselló dijo que no va a renunciar.

“A pesar de las dificultades que tenemos internas y externas, el trabajo continuará y la agenda se completará en todas las áreas: social, educativa, seguridad, salud, infraestructura, recuperación y todo lo relacionado con la situación financiera”, dijo.

“Uno no se da por vencido con el trabajo que ya comenzó, y hoy más que nunca, muchas personas cuentan con mi compromiso de hacerlo”.

Si Rosselló renuncia, la ley dice que el secretario de Estado es el siguiente en la fila para tomar el timón. Pero esa posición está actualmente vacante. El siguiente en la línea sería el tesorero de Puerto Rico.

Patrick Gillespie de CNN, Heather Long, Chris Isidore, Leyla Santiago, Ray Sánchez, Saeed Ahmed y Michelle Krupa contribuyeron a este informe.