Milton se ha fortalecido hasta convertirse en un huracán de categoría 5. Aunque se prevé que se debilite antes de tocar tierra, se duplicará en tamaño, lo que significa que sus desastrosos efectos se dejarán sentir en una zona mucho mayor.
(CNN Español/CNN Chile) – Las autoridades de Florida (Estados Unidos) siguen instando a los residentes que aún no han evacuado a que abandonen la zona o busquen refugio mientras el huracán Milton, de categoría 5, se dirige hacia el estado.
Jodie Fiske, director de Seguridad Pública del condado de Manatee, dijo a Rosemary Church de CNN que a partir de la mañana de este miércoles hay alrededor de 5.000 residentes en refugios en el condado.
Hay nueve refugios actualmente abiertos, con un 50% de su capacidad utilizada.
“El hecho de que las carreteras estén abarrotadas es señal de que la gente se está tomando esto muy en serio“, dijo Fiske.
En el condado de Pasco, las autoridades están enviando el mismo mensaje a los residentes y les instan a buscar refugio si aún no lo han hecho.
Colin Burns, comandante adjunto de incidentes en el condado de Pasco, sostuvo a CNN que el condado alberga alrededor de 3.000 residentes en refugios la mañana de este miércoles.
Hay seis refugios en la zona con una capacidad “bastante alta”, según Burns, pero los funcionarios del condado tienen 10 refugios adicionales previstos en caso de necesidad.
“No lo duden”, dijo Burns, “si pueden salir, salgan”.
Las cuadrillas de la zona han trabajado incansablemente para limpiar los escombros dejados por el huracán Helene y seguirán trabajando mientras el tiempo lo permita, según Burns.
Lee también: “De las peores tormentas en 100 años”: Huracán Milton preocupa a Biden e insiste en la evacuación de Florida
“Van a morir”: La advertencia de alcaldesa de Tampa a quienes no evacuen
Las declaraciones de las autoridades se suman a la dura advertencia que dio la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, a CNN.
La autoridad sostuvo que la situación es “literalmente catastrófica“, por lo que insistió en el llamado a la evacuación, y bajo ese punto, sostuvo que quienes no lo hagan, “van a morir” producto del fenómeno.
La situación
Milton se ha fortalecido hasta convertirse en un huracán de categoría 5. Aunque se prevé que se debilite antes de tocar tierra, se duplicará en tamaño, lo que significa que sus desastrosos efectos se dejarán sentir en una zona mucho mayor.
En las últimas 24 horas, el área de la tormenta con vientos de fuerza de tormenta tropical se expandió de unos 130 km a 225 km desde su centro.