Una serie de tornados "superalimentados" fueron los que sufrieron residentes del condado St. Lucie en el estado de Florida, mientras en los sectores más costeros vivían el golpe principal del huracán.
(CNN) – Cuando el huracán Milton tocó tierra cerca de Siesta Key, Florida, como una peligrosa tormenta de categoría 3 (que se debilitó a categoría 1 a medida que atravesaba el estado), al menos nueve tornados arrasaron comunidades a más de 160 kilómetros tierra adentro, incluidos tres en menos de 25 minutos, según un análisis de CNN de las advertencias del Servicio Meteorológico Nacional.
Milton, el tercer huracán que azotó Florida este año, dejó alrededor de 40 centímetros de lluvia en San Petersburgo, un evento de lluvia que ocurre más de una vez cada 1000 años en la zona, según el Centro Nacional de Huracanes.
Pero los residentes del condado de St. Lucie se enfrentaron a una amenaza completamente diferente: tornados fatales que estaban “sobrealimentados” en comparación con los tornados típicos generados por huracanes, dijo el jueves a CNN el director del Centro Nacional de Huracanes, Michael Brennan. Los tornados mataron a cinco personas, según los funcionarios del condado.
El video del momento en que uno de los tornados arrasó feroz y rápidamente el área muestra vientos intensos que lanzan grandes trozos de escombros por el aire en varias direcciones mientras el cielo cambia de un color gris claro a una niebla intensa en 50 segundos.
Las autoridades dicen que algunas de las áreas más afectadas incluyen Spanish Lakes Country Club Village, una comunidad de jubilados, Portofino Shores, Holiday Pines, Lakewood Park, South Florida Logistics Center 95 y Sunnier Palms Park and Campground.
“Todas sus casas con ellos adentro fueron levantadas, trasladadas, destruidas”, dijo el sheriff del condado de St. Lucie, Keith Pearson. “Quiero decir que todo lo que estaba en la trayectoria del huracán o de este tornado desapareció”, incluida la instalación del sheriff de hierro rojo de 10,000 pies cuadrados.
La oficina del sheriff del condado de St. Lucie sufrió daños en Fort Pierce cuando el huracán Milton cruzó hacia Florida. Partes del edificio se derrumbaron sobre una camioneta de patrulla del departamento. Eric Hasert/TCPALM/USA Today Network/Imagn Images.
En todo el estado, ha habido 38 informes de tornados, con más de 125 advertencias de tornado emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional, dijo la agencia la madrugada del jueves, la mayor cantidad de advertencias de tornado en un solo día para el estado de Florida, rompiendo el récord anterior de 69 establecido en 2017, durante el huracán Irma.
“No hay forma de que pudiéramos haber predicho este tipo de actividad porque esto simplemente no tiene precedentes”, dijo la alcaldesa de Port St. Lucie, Shannon Martin, a Jim Acosta de CNN el jueves por la mañana. “Sé que nunca había visto algo así antes en casi 20 años que llevo aquí”.
Ahora, partes de St. Lucie, que recientemente ha estado en la lista del censo de EE. UU. de ciudades de más rápido crecimiento, están viendo daños estructurales significativos, incluyendo líneas eléctricas caídas, ya que vientos peligrosos arrancaron árboles, volcaron autos y redujeron casas a montones de escombros. A las 6:35 a.m. del jueves, más de 64.000 clientes no tenían electricidad en el condado, y los esfuerzos de rescate y recuperación continúan.
Julene Martin-Morganelli, presidenta de la junta directiva de Sunnier Palms Park and Campgrounds, estaba en su casa cuando un tornado golpeó el área, le dijo a CNN el jueves.
Muchos de la comunidad se estaban refugiando en el baño de hombres de la casa club cuando Martin-Morganelli corrió a su casa para recoger una caja de agua, su perro, comida para perros y algunos medicamentos para otros. Pero mientras recogía todo, una ráfaga de viento a través de su puerta corrediza abierta la hizo detenerse.
“La casa comenzó a vibrar y me agaché”, dijo.
Algunos residentes mayores que quedaron atrapados después de la tormenta fueron rescatados, dijo Martin-Morganelli, y señaló que no parece que nadie haya perdido la vida o sufrido lesiones graves.
“Sabíamos que se iba a comer todo lo que encontrara”
Preocupada por sus clientes, en su mayoría ancianos, de Spanish Lakes, Laura Gabriel, gerente de Prestige Storage en St. Lucie, le dijo a CNN que quiere asegurarse de estar cerca para que sus clientes puedan acceder a sus unidades de almacenamiento, donde muchos guardan los suministros que necesitan.
“Amo a mi gente aquí, y me duele el corazón que toda su comunidad haya quedado devastada”, dijo mientras contenía las lágrimas. “Da miedo, da mucho, mucho miedo”.
Ahora que la tormenta ha pasado, Gabriel se concentra en controlar a todos en las áreas circundantes, dijo.
“Sabíamos que (Milton) se iba a comer todo lo que encontrara”, dijo. “Y solo estábamos rezando”.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.