Huracán Nate se debilitó tras su paso por Estados Unidos

Por CNN Chile

08.10.2017 / 19:08

{alt}

Esto según información oficial del Centro Nacional de Huracanes.


(CNN en Español) – Nate se debilitó tras tocar tierra dos veces en Estados Unidos y se debilitó hasta ser depresión tropical, informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes.

El ojo de Nate tocó tierra como huracán de categoría 1 por segunda vez cerca de Biloxi, Mississippi, poco antes de la medianoche hora local del domingo.

Nate es el primer huracán en tocar tierra en Mississippi desde Katrina en 2005.

Horas antes, Nate había tocado tierra por primera ocasión en Estados Unidos cerca de la boca del río Mississippi en el sureste de Louisiana, reportó el Centro Nacional de Huracanes la noche del sábado.

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes, Nate, ya como depresión tropical tropical, tiene vientos máximos sostenidos de 56 kilómetros por hora.

Nate disparó alertas de huracán, tormenta tropical y marejada ciclónica en la franja de los estados del Golfo, mientras los residentes se preparaban para el tercer huracán en llegar a territorio estadounidense en seis semanas.

Autoridades advirtieron a las comunidades costeras sobre la marejada ciclónica, que es el aumento de la altura del agua por encima de terreno seco. En Mississippi, la marejada ciclónica podría rebasar los 3 metros, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.

“La buena noticia es que no es categoría 2, se está debilitando… pero esto se tratará de la amenaza de la marejada ciclónica”, dijo Tom Sater, meteorólogo de CNN.

Casi 120.000 hogares en Estados Unidos se encontraban sin energía eléctrica la mañana de este domingo por el paso del huracán Nate: unos 50.000 en Mississippi, 59.000 en Alabama y 10.600 en Florida.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó este domingo una declaración de desastre para 39 condados y un grupo indio en Alabama, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca. También se aprobó una medida similar para Florida. Estoautoriza la movilización de asistencia federal.

Nate ya había dejado un rastro de destrucción en Centroamérica. Al menos 28 personas murieron el jueves en Costa Rica, Nicaragua y Honduras. Cientos fueron rescatados de inundaciones y deslaves. Muchos sufrieron cortes en los servicios de electricidad y agua.