Ian se debilita a tormenta tropical, pero el peligro continúa y las misiones de rescate son retrasadas

Por CNN Chile

29.09.2022 / 08:01

{alt}

Las autoridades estadounidenses han advertido que todavía pueden producirse fuertes vientos, intensas lluvias y marejadas ciclónicas durante los próximos días.


(CNN) – Ian se ha debilitado a tormenta tropical con vientos de 104 kilómetros por hora y ráfagas más altas, según la actualización de las 5 a.m. del Centro Nacional de Huracanes.

Todavía se espera que el ciclón tropical produzca fuertes vientos, intensas lluvias y marejadas ciclónicas en partes de Florida, Georgia y las Carolinas durante los próximos tres días.

The Venice Theater takes damage during Hurricane Ian.

Las misiones de rescate y respuesta de emergencia se han retrasado en algunas partes de Florida muy afectadas debido a las peligrosas condiciones de la tormenta, dijeron funcionarios estatales y locales.

Lee también: Al menos 5 personas fallecidas ha dejado el paso del Huracán Fiona

En el condado de Charlotte, el director de gestión de emergencias, Patrick Fuller, indicó que los equipos de respuesta a emergencias no podrán responder a las llamadas de ayuda “hasta que terminen las condiciones de peligro“. Los funcionarios esperan reanudar las respuestas el jueves por la mañana.

Otros condados se han visto inundados con llamadas de emergencia, y la Oficina del Sheriff del Condado de Collier dijo que están en “modo de clasificación“. “Estamos recibiendo una cantidad significativa de llamadas de personas atrapadas por el agua en sus hogares“.

“Algunos están reportando emergencias médicas que amenazan la vida en aguas profundas. Llegaremos a ellos primero. Algunos informan que el agua entra en su casa, pero no amenaza la vida. Tendrán que esperar. Posiblemente, hasta que el agua retroceda”.

Lee también: 800 refugiados ha dejado el paso del Huracán Fiona en Puerto Rico

Los socorristas en Fort Myers ahora están inspeccionando los daños, según el Departamento de Bomberos de Fort Myers. “Los equipos han informado que hay escombros en las carreteras, inundaciones, líneas eléctricas caídas, postes de energía en las carreteras, semáforos apagados, vehículos averiados y derrumbes de edificios”, dijo el departamento, pidiendo a los residentes que permanezcan en sus casas.

El gobernador Ron DeSantis advirtió en una conferencia de prensa que es posible que las llamadas al 911 no se respondan de inmediato en algunas áreas. “Los socorristas locales se desplegarán tan pronto como sea seguro hacerlo”, dijo DeSantis, y agregó: “En general, hasta que pase la tormenta, no entrarán en una situación de rescate y pondrán en riesgo a su propia gente”.