¿Imposible? Este startup quiere ayudar al planeta con hamburguesas de “carne falsa”

Por CNN Chile

28.05.2018 / 07:53

{alt}

Creadores quieren que los animales dejen de ser nuestra comida para 2035.


(CNN Money) – Mientras en Chile ya desarrollaron una mayonesa sólo con productos vegetales, en Estados Unidos ya tienen hamburguesas de carne falsa.

La compañía Impossible Foods quiere llevar su producto a las masas con la “Impossible Burger”, una hamburguesa que está hecha con ingredientes como trigo, papas y aceite de coco y que, dicen, es igual que comer carne.

La empresa fue fundada en 2011 y ya abastece de productos sin carne en más de 1,500 restaurantes en Estados Unidos. Es más: el mes pasado ya se expandieron a Hong Kong.

La idea llegó del Dr. Pat Brown, un bioquímico que el 2009 empezó una ambiciosa búsqueda por crear un producto basado en plantes que todo el mundo prefiriera en vez de la carne. 

“Para mí, la principal motivación fue el tremendo impacto ambiental (de comer carne)”, dijo. “Queremos salvar este hermoso planeta para futuras generaciones, y es realmente está en un riesgo crítico debido a nuestro uso de animales y de tecnologías de producción de comida”, precisó. 

Brown, que es vegano, previamente trabajó como profesor en el departamento de Bioquímica de la Escuela Médica de Stanford.

Después de años de experimentar, dijo que logró inventar satisfactoriamente una “carne” basada en plantes en 2011, y nació “Impossible Foods”. 

Impossible Foods abrió su primera instalación para producir a gran escala el año pasado en Oakland, California.

De acuerdo a Brown, una clave de su receta es una molécula llamada “heme” que ayuda a darle a la comida un sabor a carne. Se encuentra en la carne, pero Brown patentó una versión basada en plantas.

La compañía dice que la emisión de gases de efecto invernadero de Impossible Burger son en torno a 87% menores que cualquier otra producción de carne de res.

El proyecto ha sumado espaldarazos de pesos pesados, recaudando US$ 400 millones de inversores como Google Ventures y Bill Gates.

La meta a largo plazo es ambiciosa: Brown dice que busca sustitutos de carne para “completamente reemplazar a los animales como tecnología de producción de comida para el 2035”.