Hawái no experimentaba una catástrofe similar desde 1960. "Hemos pasado por tsunamis, terremotos y erupciones volcánicas, pero este evento fue mucho más catastrófico que cualquiera de los que están aquí”, dijo Josh Green, gobernador de Hawái.
(CNN) — El número de muertos por los incendios forestales de Maui aumentó a por lo menos 93 el sábado por la noche, lo que lo convierte en el incendio forestal más mortífero de EE. del oeste de Maui.
“Este es el desastre natural más grande que hemos experimentado”, dijo el gobernador de Hawái, Josh Green, en una conferencia de prensa el sábado por la noche. “También será un desastre natural del que tomará una cantidad increíble de tiempo recuperarse”.
Azotados por los vientos del huracán Dora a cientos de millas de la costa, los rápidos incendios forestales arrasaron con vecindarios enteros, quemaron monumentos históricos y desplazaron a miles de personas. A medida que continúan las búsquedas de las ruinas quemadas, los funcionarios advierten que no saben exactamente cuántas personas siguen desaparecidas en las áreas incendiadas.
“Hemos pasado por tsunamis, terremotos y erupciones volcánicas, pero este evento fue mucho más catastrófico que cualquiera de los que están aquí”, dijo Green.
Si bien la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias dijo el sábado que era prematuro asignar incluso un monto aproximado en dólares a los daños causados en Maui, el gobernador estimó que “las pérdidas se acercan a los $6 mil millones”.
“La devastación es tan completa que ves metales retorcidos de formas que no puedes imaginar”, dijo Green. “Y no ves nada de estructuras orgánicas que queden en absoluto”.
Rick Bowmer/AP
A la publicación de esta nota, esto es lo que sabemos:
- Identificación de las víctimas: solo dos de las víctimas han sido identificadas, según funcionarios del condado de Maui, y las autoridades esperan que aumente el número de muertos. Solo el 3% de la zona del incendio había sido registrada con perros de cadáveres, dijo el jefe de policía de Maui, John Pelletier, y agregó: “Ninguno de nosotros sabe realmente el tamaño todavía”. Instó a aquellos con familiares desaparecidos a contactar a las autoridades para coordinar una prueba de ADN para ayudar en el proceso de identificación.
- Miles de personas desplazadas: Las estimaciones indican que los incendios han desplazado a miles de personas, dijo a CNN el jueves la administradora de FEMA, Deanne Criswell. Un total de 1.418 personas se encuentran en refugios de evacuación de emergencia, según funcionarios del condado de Maui. Alrededor de 2200 estructuras, aproximadamente el 86% de ellas residenciales, fueron destruidas o dañadas en el oeste de Maui, dijo Green el sábado.
- Contención de incendios: Los bomberos han logrado algunos avances en sus batallas contra los tres incendios forestales más grandes. El incendio mortal en Lahaina, muy afectado, no ha aumentado, pero aún no está completamente bajo control, dijo el jefe de bomberos del condado de Maui, Brad Ventura. El incendio de Pulehu, ubicado más al este en Kihei, fue declarado contenido en un 100 % el sábado, según funcionarios del condado de Maui, mientras que un tercer infierno en las colinas del interior del país central de Maui estaba contenido en un 50 % el viernes.
- Los servicios de telefonía celular regresan: Si bien los incendios inicialmente cortaron las comunicaciones y dificultaron que los residentes llamaran al 911 o actualizaran a sus seres queridos, los funcionarios del condado dijeron el viernes que los servicios de telefonía celular están disponibles. Todavía se recomienda a las personas que limiten las llamadas.
- Las sirenas de advertencia de Maui no se activaron: los registros estatales muestran que las sirenas de advertencia de Maui no se activaron, y las comunicaciones de emergencia con los residentes se limitaron en gran medida a teléfonos móviles y emisoras en un momento en que la mayor parte del servicio celular y de energía ya estaba cortado.
- Respuesta a desastres bajo revisión: la fiscal general de Hawái, Anne Lopez, dirigirá una revisión exhaustiva de la respuesta de los funcionarios a los catastróficos incendios forestales, dijo su oficina el viernes. “Mi Departamento se compromete a comprender las decisiones que se tomaron antes y durante los incendios forestales y a compartir con el público los resultados de esta revisión”, dijo López en un comunicado.
Matthew Thayer/The Maui News/AP
“Llegamos a esto como un ohana”
Más de una docena de agencias federales se han desplegado en Hawái para ayudar en los esfuerzos de recuperación, incluida la Guardia Nacional, FEMA y el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Los sitios y atracciones locales destinados a los juerguistas de verano ahora están en la primera línea del esfuerzo de ayuda: Pacific Whale Foundation, que generalmente opera recorridos ecológicos en Maui, está utilizando su barco para transportar suministros como baterías, linternas, agua, alimentos y pañales. a las personas necesitadas. Y en Lahaina Gateway y el Ritz-Carlton en Kapalua, se han establecido sitios de distribución de alimentos y agua, según Green.
Se han donado miles de libras de alimentos y están en camino, dijo el gobernador el sábado.
“Llegamos a esto como una ohana (familia) porque va a ser, a corto plazo, desgarrador. A largo plazo, las personas van a necesitar servicios de salud mental. A muy largo plazo, reconstruiremos juntos”, dijo Green.
El Departamento de Transporte de Hawái reservará una pista en el aeropuerto de Kahului, el aeropuerto principal en la isla de Maui, para acomodar los suministros de socorro entrantes, anunciaron las autoridades el sábado.
Para aquellos que han perdido sus hogares, se les han asegurado al menos 1,000 habitaciones, así como personal de apoyo, dijo el gobernador.
“Después de eso, en los días siguientes, tendremos alquileres a largo plazo. Esos son los alquileres a corto plazo convertidos ahora en largo plazo”, dijo Green.
Mientras tanto, las autoridades de turismo se enfocan en ayudar a los visitantes a salir de Maui, aliviando la presión sobre los residentes y el tráfico, para que la “atención y los recursos” puedan concentrarse en la recuperación de la isla, dijo el sábado la portavoz de la Autoridad de Turismo de Hawái, Ilihia Gionson.
Gionson, quien es nativo de Hawái, dijo que los residentes sacarán fuerzas de la profunda historia de Lahaina, una antigua capital del Reino de Hawái, y “los espíritus muy poderosos de Maui”.
“Es realmente en las familias y en los corazones de los Kama’aina, los residentes de esos lugares, donde viven ese tipo de historias, ese tipo de historias”, dijo a CNN. “Entonces, nuestros corazones, nuestras oraciones, todo nuestro Aloha está con aquellas familias que han perdido a sus seres queridos, que han perdido sus hogares, que han perdido negocios, medios de subsistencia, estilos de vida, es simplemente devastador”.
Cierres de carreteras en la carretera principal hacia Lahaina
Los residentes que esperaban tomar la carretera Honoapi’ilani hacia la devastada Lahaina se sintieron frustrados el sábado cuando las autoridades los rechazaron después de horas de espera, que habían abierto la carretera principal solo para cerrarla más tarde, alegando tráfico y condiciones peligrosas.
Algunos residentes habían dormido en una fila de autos de una milla de largo durante la noche, con la esperanza de ingresar a Lahaina por la mañana. Entre ellos se encontraban Steven y Giulietta Daiker, quienes dijeron que casi habían llegado al puesto de control principal después de horas de espera cuando supieron que los iban a dar la vuelta.
“¿No podrían habernos dicho eso tres millas atrás, o no podrían haber sido en un megáfono o en la radio?” preguntó Steven.
“No es solo frustración. Se siente repugnante”, agregó Giulietta.
Las autoridades dicen que tienen que limitar el acceso ya que las condiciones siguen siendo peligrosas donde los incendios arrasaron las casas.
“No le estamos haciendo ningún favor a nadie al dejarlos regresar rápidamente, solo para que puedan enfermarse”, dijo el alcalde Richard Bissen Jr. en la conferencia de prensa del sábado.