Incidentes marcan la primera jornada de elecciones presidenciales en Rusia

Por CNN Chile

16.03.2024 / 19:46

El proceso eleccionario se extenderá hasta el domingo, e incluirá por primera vez las regiones anexadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. En estas votaciones, Vladimir Putin busca extender su mandato por otros seis años más, hasta 2030.


Bombas molotov, fuego y pinturas en las urnas han marcado la primera jornada de elecciones presidenciales en Rusia. Todo ocurre mientras las autoridades de ese país han acusado a Ucrania de atacar la ciudad fronteriza rusa, Belgorod.

¿Qué pasó?

Varias personas han vertido líquidos de colores en urnas transparentes en un aparente homenaje al líder de la oposición Alexey Navalny, quien murió sorpresivamente hace un mes mientras cumplía una condena en una cárcel en el ártico ruso. Ahora, Vladimir Putin busca extender su mandato por otros seis años más, hasta 2030.

El proceso eleccionario se extenderá hasta el domingo. Y hasta ahora, más de 2 millones ya lo hicieron por anticipado, al igual que Putin, quien optó por el voto electrónico este viernes. 

Fuera de Rusia, en los territorios anexionados ilegalmente en Ucrania también se vivió la jornada electoral, aunque siempre bajo el resguardo extremo de la seguridad rusa. Y es que como consecuencia de la guerra, por primera vez las regiones anexadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia están votando.

Sin embargo, Ucrania ha advertido que los sufragios. De hecho, más de 50 países -incluido Chile- condenaron la realización de los comicios en zonas anexionadas.

A lo anterior se suma que las figuras de oposición han sido exiliadas o encarceladas. Ahora, tres contendientes, aparte de Putin, fueron autorizados por la Comisión Electoral Central. En todo caso, ninguno de los tres tiene verdaderas opciones para ser presidente de Rusia.

Votación de rusos en Chile

El derecho a voto de los ciudadanos rusos residentes en Chile se llevará a cabo este domingo 17 de marzo en la Embajada, donde las urnas estarán abiertas por 12 horas.

Solo en Rusia, más de 212 millones de electores están llamados a votar en una elección donde Putin busca asegurar su quinto mandato.