Incluidos los chilenos: Policías italianos formarán a sus homólogos latinoamericanos para luchar contra el crimen organizado

Por CNN Chile

19.11.2024 / 14:47

{alt}

El objetivo de este acuerdo será intercambiar experiencias y buenas prácticas para luchar contra la criminalidad organizada y fortalecer los sistemas de justicia y seguridad.


(EFE)— Varios cuerpos policiales italianos formará a agentes de países latinoamericanos, entre ellos Chile, en la lucha contra el crimen organizado gracias a dos acuerdos anunciados este martes por la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA).

Detalles del acuerdo

La ratificación de los acuerdos tuvo lugar en un acto en Roma con la participación de los embajadores en Italia de los países beneficiarios de los proyectos: Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y México, según explicó la IILA en un comunicado.

El programa incluye formación especializada impartida por la Guardia de Finanzas, policía fiscal y aduanera italiana, y los Carabineros, la policía militarizada.

El objetivo será intercambiar experiencias y buenas prácticas para luchar contra la criminalidad organizada y fortalecer los sistemas de justicia y seguridad.


Lee también: Putin aprueba doctrina que permite una respuesta nuclear a un ataque convencional


Los carabineros pondrán a disposición de los cuerpos de seguridad latinoamericanos sus “competencias especializadas” en áreas clave como la protección del medio ambiente, el patrimonio cultural y la salud.

Además de la lucha contra el crimen, uno de los proyectos se centra en la cooperación para la seguridad económica, por lo que la policía financiera italiana compartirá con sus homólogos latinoamericanos tanto su modelo organizativo como las técnicas de combate contra los delitos financieros.

Los proyectos están enfocados a seis países de América Latina en esta fase inicial, aunque se prevé que puedan expandirse a otras naciones de la región en un futuro, según explicó la IILA en la nota.

Los acuerdos de cooperación forman parte del esfuerzo conjunto de Italia y América Latina para fortalecer sus lazos y luchar contra la criminalidad organizada, cada vez más transnacional y compleja, en ambos continentes.