Pese a inconstitucionalidad: Bukele presenta solicitud para competir por la presidencia salvadoreña en 2024

Por CNN Chile

27.10.2023 / 15:07

{alt}

Luego de llegar al Tribunal Electoral, tan solo minutos antes de que venciera el plazo de inscripción, el mandatario salió a decir que el pueblo salvadoreño va a decidir si quiere seguir construyendo el nuevo El Salvador o si quieren regresar al pasado.


(EFE) – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presentó anoche la solicitud de inscripción para competir en las elecciones 2024 y lograr un segundo mandato consecutivo, a pesar de señalamientos de que es inconstitucional.

El mandatario, junto con el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, su compañero de fórmula, llegaron a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en San Salvador, en una caravana de vehículos que entró en el estacionamiento del ente colegiado a las 23.11 hora local, minutos antes de que venciera el plazo otorgado para que los candidatos presentaran su documentación.

El partido oficialista Nuevas Ideas (NI), formación con la que competirá Bukele, compartió en su cuenta de X, antes Twitter, fotografías en las que se observa a Bukele y a Ulloa reunidos con magistrados del TSE.

En el exterior del recinto se instaló un fuerte dispositivo de seguridad, compuesto por militares y agentes del llamado Batallón Presidencial, y cientos de simpatizantes llegaron para apoyar a Bukele, quien tras el correspondiente trámite salió a saludar.

El pueblo salvadoreño va a decidir si quiere seguir construyendo el nuevo El Salvador o si quieren regresar al pasado (…) vamos, con la ayuda de Dios, a enterrar a esa oposición, para eso necesitamos arrasar en todas las urnas”, dijo el mandatario en una declaración.

Falta mucho y todo eso lo vamos a hacer en los próximos cinco años (…) El Salvador está listo para trabajar con toda la comunidad internacional de la mano, pero siempre respetando nuestra soberanía y nuestra independencia”, agregó.

Los magistrados del ente colegiado deben ahora analizar la solicitud de Bukele y aceptarla o rechazarla. Si la aceptan, el mandatario será el primer jefe de Estado en ser un candidato a la Presidencia al mismo tiempo que es presidente.