En 2013 el Primer Ministro Narendra Modi dijo que quería que esta construcción fuera el doble de grande que la Estatua de la Libertad.
La próxima semana India revelará la estatua más alta del mundo. Corresponde a la imponente figura de Sardar Vallabhbhai Patel, un popular líder político y social, que formó parte de la lucha por la libertad que resultó en la independencia de la India del gobierno colonial británico en 1947.
A 182 metros (597 pies) sobre el río Narmada en el estado de Gujarat, en la India occidental, la estatua se inaugurará el 31 de octubre, revelando una figura moldeada de aproximadamente 1,850 toneladas métricas de bronce.
Te puede interesar: Se registran más de 100 muertos por tormentas de polvo en la India
“En el mundo, la gente habla sobre la Estatua de la Libertad de Estados Unidos. Queremos hacer una estatua de Sardar Patel al doble del tamaño de la Estatua de la Libertad”, dijo el Primer Ministro Narendra Modi en 2013.
La Estatua de la Libertad tiene 93 metros de altura. Incluido su pedestal.
El ambicioso proyecto fue anunciado por Modi en 2010, cuando aún era el primer ministro del estado de Gujarat. Construido con fondos asignados por el gobierno del estado de Gujarat, también ha recibido apoyo del gobierno federal y contribuciones individuales.
Con un costo estimado de más de $ 410 millones, el comité que supervisa la construcción solicitó las donaciones públicas para terminar la estatua. Modi pidió a los agricultores de todo el país que donen hierro.
Te puede interesar: Un hombre fue asesinado en la India por rumores difundidos por WhatsApp
Las imágenes muestran a los trabajadores indios dando los toques finales a la estatua de Patel, que lleva una camisa, un chal y un taparrabos con pliegues detallados. Promovido como un sueño que Modi desea cumplir en su primer mandato como Primer Ministro, el proyecto incluye un museo, un centro de investigación y entretenimiento. Un hotel de 3 estrellas ha sido construido en un complejo cercano.
Crítica
Se espera que Modi inaugure la estatua la próxima semana en una gran ceremonia con líderes del partido y del gobierno.
Para los críticos de Modi y su Partido Bharatiya Janata, la estatua es un ejemplo de su esfuerzo por apropiarse de una figura nacional popular. Patel fue miembro del Partido del Congreso, que ahora se encuentra en oposición en el parlamento de la India.
Mejor conocido por su papel en la lucha no violenta de la India para liberarse del gobierno británico, se convirtió en el primer viceprimer ministro y ministro del Interior del país después de la independencia en un gobierno encabezado por Jawaharlal Nehru, el primer primer ministro de India.
Te puede interesar: Varios pasajeros de un vuelo habrían sufrido hemorragia nasal y auditiva por error de la tripulación
Patel fue fundamental en el esfuerzo por fusionar pequeños estados principescos en una India independiente y unificada, y su éxito allí lo convirtió en un símbolo nacionalista duradero.
La Estatua de la Unidad no es la única que está esperando para batir récords. Una nueva estatua dedicada a un famoso guerrero maharashtriano, Shivaji, se está construyendo en el océano árabe, frente a la costa de Mumbai.
Establecida para alcanzar una altura de 212 metros, esta nueva estatua podría mejorar el proyecto de sueño de Modi.