El reporte, al que tuvo acceso CNN, señala que las operaciones se llevaron a cabo durante gran parte de 2020. La crisis económica que atraviesa el país podría hacerlo más dependiente de sus piratas informáticos.
Nueva York (CNN) — Un ejército de piratas informáticos de Corea del Norte robó cientos de millones de dólares durante gran parte de 2020 para financiar los programas nucleares y de misiles balísticos del país en violación del derecho internacional, según un informe confidencial de la Organización de las Naciones Unidas.
El documento acusaba al régimen del líder Kim Jong Un de realizar “operaciones contra instituciones financieras y casas de cambio de moneda virtual” para pagar armas y mantener a flote la economía de Corea del Norte. Un país anónimo que es miembro de la ONU afirmó que los piratas informáticos robaron activos virtuales por valor de US$ 316,4 millones entre 2019 y noviembre de 2020, según el documento.
El informe también alega que Corea del Norte “produjo material fisionable, mantuvo instalaciones nucleares y mejoró su infraestructura de misiles balísticos” mientras continúa “buscando material y tecnología para estos programas en el extranjero”.
Durante años, Corea del Norte ha buscado desarrollar poderosas armas nucleares y misiles avanzados, a pesar de su inmenso costo y el hecho de que tal búsqueda ha convertido al país en un paria internacional al que la ONU le ha prohibido mantener casi cualquier actividad económica con otros países.
Lee también: “No le deseo esto a nadie”: Mujer embarazada no creía en el COVID-19 hasta que enfermó y quedó sin aliento
Informe confidencial de la ONU sobre Corea del Norte
Los investigadores de la ONU dijeron que un país anónimo evaluó que es “muy probable” que Corea del Norte pueda montar un dispositivo nuclear en un misil balístico de cualquier alcance, pero aún no estaba claro si esos misiles podrían volver a entrar con éxito en la atmósfera terrestre.
Escribió el informe el Panel de Expertos de la ONU sobre Corea del Norte, el organismo encargado de monitorear la aplicación y eficacia de las sanciones impuestas contra el régimen de Kim como castigo por el desarrollo de sus armas nucleares y misiles balísticos.
CNN obtuvo los detalles del informe, que actualmente es confidencial, a través de una fuente diplomática en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, quien compartió partes del documento bajo condición de anonimato. El informe del Panel se compone de información recibida de los países miembros de la ONU, agencias de inteligencia, medios de comunicación y desertores, y no de la propia Corea del Norte. Estos informes suelen publicarse cada seis meses, uno a principios de otoño y otro a principios de primavera.
No está claro cuándo se publicará este informe. Las filtraciones anteriores han enfurecido a China y Rusia, ambos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que ha provocado enfrentamientos diplomáticos y retrasos.
Lee también: Biden pondrá fin a los acuerdos migratorios hechos por Trump con El Salvador, Guatemala y Honduras
La relación con Trump
La misión de Corea del Norte ante las Naciones Unidas no respondió a la solicitud de comentarios de CNN, pero las afirmaciones del informe están en línea con los planes recientes establecidos por Kim. En una importante reunión política el mes pasado, Kim dijo que Corea del Norte trabajaría para desarrollar armas nuevas y avanzadas para sus programas nucleares y de misiles, como armas nucleares tácticas y ojivas avanzadas diseñadas para penetrar los sistemas de defensa antimisiles con el fin de disuadir a Estados Unidos, a pesar de la simpatía que cultivó hacia el ex presidente estadounidense Donald Trump.
Trump intentó que Kim abandonara su programa de armas nucleares a través de la diplomacia de alto nivel, apostando a que sus habilidades de negociación podrían ayudarlo a lograr lo que los presidentes anteriores no habían podido. Trump se convirtió en el primer presidente estadounidense en funciones en reunirse con un líder norcoreano en 2018 y luego se reunió con él dos veces más, pero no logró convencer al joven dictador norcoreano de que abandonara su ambición por las armas nucleares.
No está claro exactamente cómo actuará el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aunque sus asesores han dejado en claro que los aliados de Corea del Sur y Japón estarán muy involucrados. Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, dijo la semana pasada que la administración está llevando a cabo una revisión de políticas y que él no “adelantará esa revisión” en público.
Una nueva fuente de ingresos
El panel de la ONU descubrió que los estrictos controles fronterizos por el COVID-19 de Corea del Norte han afectado la capacidad del régimen para obetener las divisas del extranjero que tanto necesitan. Pyongyang utiliza complejos esquemas de evasión de sanciones para mantener su economía a flote y sortear las estrictas sanciones de la ONU.
Lee también: Protestas en Myanmar: Ciudadanos piden la liberación de líder civil
El carbón ha sido históricamente una de las exportaciones más valiosas de Corea del Norte: el informe del Panel de 2019 encontró que Pyongyang recaudó US$ 370 millones exportando carbón, pero los envíos desde julio de 2020 habrían sido suspendidos.
Es probable que eso se deba a que Corea del Norte rompió casi todos sus vínculos con el mundo exterior en 2020 para evitar una afluencia de casos de coronavirus, incluida la suspensión de casi todo el comercio con Beijing, un salvavidas económico que el país empobrecido necesita para evitar que su gente pase hambre. Si bien esa decisión parece haber mantenido a raya la pandemia, ha llevado a la economía de Corea del Norte más al borde del colapso de lo que lo ha estado en décadas.
Tormentas devastadoras, sanciones punitivas y la pandemia azotaron la economía de Corea del Norte en 2020 y los expertos creen que el país podría depender aún más de sus piratas informáticos para generar ingresos durante la pandemia debido a los cierres fronterizos.
Cooperación con Irán
El informe cita a varias naciones anónimas que afirmaron que Corea del Norte e Irán reanudaron la cooperación en proyectos de desarrollo de misiles de largo alcance, incluido el comercio de piezas críticas necesarias para desarrollar estas armas. Corea del Norte probó con éxito tres misiles balísticos de alcance intercontinental (ICBM) en 2017 y exhibió un nuevo y enorme ICBM en un evento público en octubre.
Lee también: China confirma el arresto de presentadora australiana por sospecha de espionaje
La búsqueda de Irán de una tecnología similar y su actual arsenal de misiles balísticos es un importante punto de tensión en las añejas disputas de Teherán con varios de sus vecinos árabes y Estados Unidos. Arabia Saudita y otros países del Golfo Pérsico han pedido que se reduzcan las armas balísticas de Irán, pero los líderes en Teherán han dicho en repetidas ocasiones que el arsenal no está sujeto a negociación.
Teherán pareció negar que estaba trabajando con Corea del Norte en tecnología de misiles. El informe incluía comentarios de la Misión de la ONU de Irán, que afirmó en diciembre que al Panel de Expertos de la ONU recibió “información falsa y datos fabricados que pueden haber sido utilizados en investigaciones y análisis del Panel”.