Inteligencia de EE.UU. dice que Rusia e Irán han interferido en las elecciones presidenciales
Por CNN Chile
22.10.2020 / 08:13
{"multiple":false,"video":{"key":"CPib8uitT2JO","duration":"02:20:14","type":"video","download":""}}
John Ratcliffe, director del organismo, aseguró que Irán se hizo pasar por el grupo de extrema derecha Proud Boys para enviar correos electrónicos intimidantes a los votantes. Además, agregó que Rusia ha obtenido cierta información de los votantes.
(CNN en Español) — El director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, dijo el miércoles que tanto Irán como Rusia obtuvieron información de registro de votantes de Estados Unidos en un esfuerzo por interferir en las elecciones, incluido Irán haciéndose pasar por el grupo de extrema derecha Proud Boys para enviar correos electrónicos intimidantes a los votantes.
“Estos datos pueden ser utilizados por actores extranjeros para intentar comunicar información falsa a los votantes registrados que esperan que cause confusión, siembre el caos y socave su confianza en la democracia estadounidense”, dijo Ratcliffe.
Los iraníes son responsables de una campaña de correo electrónico de intimidación de votantes que se hizo para que pareciera que provenía de los Proud Boys y que también difundía desinformación sobre el fraude electoral a través de un video vinculado en algunos de los correos electrónicos.
Lee también: Análisis: Obama regaña mordazmente a Trump antes del debate final y dice que Biden “no va a llamar idiotas a los científicos”
“Ya hemos visto a Irán enviando correos electrónicos falsos diseñados para intimidar a los votantes, incitar el malestar social y afectar al presidente (Donald) Trump”, agregó Ratcliffe. “Es posible que haya visto algunos informes sobre esto en las últimas 24 horas, o puede que incluso haya sido uno de los destinatarios de esos correos electrónicos”.
Ratcliffe no explicó lo que quiso decir con su declaración de que los correos electrónicos —que se enviaron a los votantes registrados desde «info@proudboys.com» y advirtieron a los destinatarios «¡Voten por Trump o si no!»— estaban destinados a afectar al presidente.
En tanto, la cuenta de Twitter para los demócratas en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes respondió al comentario de Ratcliffe diciendo: “NO escuches a Ratcliffe. Es un hack partidista”. Ratcliffe ha sido acusado por los demócratas de trabajar para promover los objetivos políticos de Trump al desclasificar la inteligencia no verificada.
Lee también: Alexandria Ocasio-Cortez transmitió en vivo jugando “Among Us” para incentivar el voto joven
Una fuente en una oficina electoral de Florida le dijo a CNN que durante una sesión informativa del FBI el miércoles, los agentes les dijeron que las amenazas por correo electrónico de Proud Boys sobre votar por Trump provenían de un estado nacional, y que las están viendo en todo el país. La fuente dijo que los agentes les dijeron que estos correos electrónicos “no eran obra de un tipo de Florida en su sótano”.
Rusia no ha tomado las mismas acciones, dijo Ratcliffe, pero ha obtenido cierta información de los votantes, tal como lo hizo Moscú en 2016.