Con información de CNN

50 muertos y decenas de desaparecidos tras inundaciones en la provincia de Ghor, en Afganistán

Por CNN Chile

18.05.2024 / 17:33

{alt}

Según el Ministerio de Refugiados afgano, miles de hogares y hectáreas de tierras agrícolas han sido destruidos.


(CNN) – El Ministerio de Refugiados de Afganistán informó que las intensas lluvias e inundaciones que afectaron la provincia de Ghor el viernes dejaron un saldo trágico de 50 muertos y decenas de desaparecidos. A través de una publicación en la red social X, el Ministerio detalló que 2 mil hogares fueron completamente destruidos y hasta 4 mil resultaron parcialmente dañados debido a las inundaciones.

Además de la devastación en viviendas, el ministerio señaló que “cientos de hectáreas de tierras agrícolas, cientos de puentes, alcantarillas, represas y cientos de miles de árboles productivos y no productivos fueron destruidos, al igual que miles de cabezas de ganado.”

Zabihullah Mujahid, portavoz del Gobierno, expresó su pesar por la tragedia en una publicación en X: “Con corazones apesadumbrados, lamentamos la pérdida de nuestros compatriotas afganos que trágicamente perdieron la vida en las recientes inundaciones en la provincia de Ghor.”

En las últimas semanas, cientos de personas han muerto a causa de inundaciones repentinas en diferentes regiones de Afganistán, según informes de la ONU. Las provincias del norte, incluidas Ghor, Badakhshan, Baghlan y Herat, han sido especialmente afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones.

Los talibanes han reconocido el “grave costo” de estas inundaciones en una declaración emitida el sábado por Zabihullah Mujahid, subrayando el impacto devastador de estos desastres naturales en la región.

Las recientes inundaciones en Ghor se suman a una serie de calamidades que han azotado a Afganistán. En abril, lluvias fuera de temporada e inundaciones causaron la muerte de más de 100 personas en Afganistán y Pakistán, y más de 600 animales también perecieron.

En julio, inundaciones repentinas arrastraron con decenas de personas en Afganistán, y menos de tres meses después, un potente terremoto de magnitud 6,3 sacudió la parte occidental del país, causando la muerte de miles.

Las autoridades continúan evaluando la situación y brindando asistencia a los afectados, mientras la región lucha por recuperarse de esta serie de desastres naturales.