El jardín que está ubicado detrás del Taj Mahal también se inundó. Expertos advierten que las inundaciones podrían convertirse en algo habitual a medida que la crisis climática traiga consigo un clima cada vez más extremo.
(CNN) – Las inundaciones devastadoras que causan estragos en el norte de la India han llegado al icónico Taj Mahal en un evento poco frecuente que, según advierten los expertos, podría convertirse en algo habitual a medida que la crisis climática trae consigo un clima cada vez más extremo.
Las inundaciones del río Yamuna rozaron las paredes del complejo del monumento y la principal atracción turística el martes, según mostraron videos y fotos en las redes sociales.
También se vio al jardín ubicado detrás del Taj Mahal sumergido en las aguas de la inundación. Sin embargo, el Servicio Arqueológico de la India (ASI), que mantiene el sitio patrimonial, dijo que no está amenazado por las inundaciones actuales, informó CNN-News 18, afiliada de CNN.
Los expertos dijeron que es raro que las aguas de la inundación alcancen las paredes exteriores del complejo, que fue construido cerca de la ciudad de Agra en el estado norteño de Uttar Pradesh en el siglo XVII por un emperador mogol para honrar a su esposa que murió al dar a luz. Millones de turistas visitan el sitio cada año.
Si bien las inundaciones ocurren regularmente en el área durante la temporada de monzones de la India, de junio a septiembre, los expertos dicen que el cambio climático está aumentando su frecuencia y gravedad.
Preocupación por el río Yamuna
El río Yamuna, un afluente del Ganges, alcanzó su nivel más alto registrado, dijeron las autoridades la semana pasada, lo que provocó evacuaciones masivas mientras los estados del norte reportan decenas de muertes por las fuertes inundaciones.
El Yamuna, que fluye a unas 855 millas (1.376 kilómetros) al sur del Himalaya a través de varios estados, se elevó a 208,57 metros (unos 684 pies) el jueves pasado, dijeron las autoridades.
India, la nación más poblada del mundo, es uno de los países más afectados por la crisis climática, según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que podría afectar a 1400 millones de personas en todo el país.
Según las autoridades indias, varias partes del norte de la India, incluida Agra, siguen expuestas a un alto riesgo de inundaciones en las próximas semanas debido a las continuas lluvias intensas y al agua que se libera de los diques.
Los científicos han advertido durante mucho tiempo sobre los impactos dañinos del cambio climático, que ha traído combinaciones mortales de clima errático extremo: calor abrasador de verano seguido de precipitaciones récord que han provocado graves inundaciones y deslizamientos de tierra en gran parte de Asia.
“No hay una señal más fuerte de que el colapso climático está aquí”, dijo a CNN el científico climático de la NASA, Peter Kalmus.
“El resto de este verano debería servir como una gran llamada de atención: todo empeora a partir de aquí y cada verano será peor que el anterior. Miles de millones de vidas siguen en peligro”, agregó.
Consecuencias del clima extremo
El Taj Mahal ya ha soportado años de contaminación del aire, insectos y multitudes de turistas que dañaron su icónico mausoleo y provocaron que partes de su exterior adquirieran un color amarillo verdoso .
Mientras tanto, docenas de sitios del Patrimonio Mundial enfrentan el riesgo de inundaciones y erosión a medida que el clima extremo se vuelve más intenso y frecuente.
Los antiguos murales y estatuas de cuevas budistas a lo largo de la Ruta de la Seda de China, que datan del siglo IV, están bajo “amenaza directa” de las lluvias extremas provocadas por el cambio climático, según descubrieron los investigadores. Las obras de arte en algunas cuevas ya muestran signos de deterioro y algunos artefactos podrían desaparecer en unos años, advirtieron.
Y en Corea del Sur, las fuertes lluvias han dañado decenas de sitios del patrimonio cultural, dijo el martes la Administración del Patrimonio Cultural (CHA) del país.