Una investigación de CNN, independiente de lo afirmado por Israel y Estados Unidos, sugiere que un cohete lanzado desde Gaza falló en el aire.
(CNN) – En los días transcurridos desde que una explosión arrasó el abarrotado Hospital Bautista Al-Ahli en la ciudad de Gaza, la muerte de cientos de palestinos y el desencadenamiento de duelos entre militantes palestinos y el gobierno israelí sobre la culpabilidad todavía están en auge. Pero el análisis forense de imágenes y filmaciones disponibles de forma pública ha comenzado a ofrecer algunas pistas sobre la causa de la explosión.
Para reconstruir lo sucedido con el mayor detalle posible, CNN revisó docenas de videos publicados en las redes sociales, transmitidos en vivo y filmados por un periodista independiente que trabaja para CNN en Gaza, así como imágenes satelitales.
Sin la capacidad de acceder al sitio y reunir pruebas sobre el terreno, ninguna conclusión puede ser definitiva. Pero el análisis de CNN sugiere que un cohete lanzado desde Gaza se rompió en el aire y que la explosión en el hospital fue el resultado de parte del aterrizaje sobre el complejo hospitalario.
Expertos en armas y explosivos con décadas de experiencia en la evaluación de daños hechos por bombas, que revisaron la evidencia visual, dijeron a CNN que creen que este es el escenario más probable, aunque advierten que la ausencia de restos de municiones o metralla en la escena hace difícil estar seguro. Todos coincidieron en que las pruebas disponibles de los daños en el lugar no coincidían con un ataque aéreo israelí.
Vista de los daños en el hospital Al Ahli de Gaza tras un ataque aéreo el martes, 17 de octubre. EFE/EPA/Mohammed Saber
Israel dice que un cohete “fallido” del grupo militante Jihad Islámica causó la explosión, una afirmación que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que está respaldada por la inteligencia estadounidense. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo más tarde que el análisis de imágenes aéreas, interceptaciones e información de fuente abierta sugerían que Israel “no es responsable”.
Sin embargo, funcionarios palestinos y varios líderes árabes acusan a Israel de bombardear el hospital en medio de sus continuos ataques aéreos en Gaza. La Jihad Islámica, un grupo rival de Hamas, ha negado su responsabilidad.
La guerra entre Israel y Hamás ha desencadenado una ola de contenidos engañosos y afirmaciones falsas en línea. Esa desinformación, sumada a la naturaleza polarizadora del conflicto, ha dificultado separar los hechos de la ficción.
En los últimos días, varios medios publicaron investigaciones sobre la explosión en el hospital. Algunos han llegado a conclusiones diametralmente diferentes, lo que refleja las dificultades de realizar dicho análisis fuera del terreno.
Pero a medida que surge más información, la investigación de CNN –que incluye una revisión del video nocturno de la explosión e imágenes horripilantes de los heridos y muertos dentro del complejo hospitalario– es un intento por arrojar luz sobre los detalles de la explosión más allá de lo que Israel y EE.UU. han producido públicamente.