Con información de CNN Español

Investigadores mexicanos eliminaron el virus del papiloma humano en 29 pacientes

Por CNN Chile

15.02.2019 / 21:09

La doctora Eva Ramón Gallegos, científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, lideró la investigación donde a través de un novedoso tratamiento lograron eliminar el virus en un 100%.


Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional de México lograron eliminar el 100% del virus del papiloma humano (VPH) en 29 mujeres de Ciudad de México.

A través de una terapia fotodinámica, los investigadores lograron erradicar el VPH, que es el “agente patógeno que es la principal causa de cáncer cervicouterino” en 29 mujeres que portaban el virus o presentaban lesiones premalignas en el cérvix o tenían ambas patologías. 

El virus del papiloma humano es un grupo de 150 virus relacionados que se pueden transmitir a través de cualquier forma de contacto sexual, ya sea besos o relaciones sexuales.

Lee también: Crisis en Venezuela: Mujeres venden su pelo para sobrevivir en la frontera con Colombia

En la mayoría de los casos, el cuerpo humano se deshace de él de forma natural, pero ciertos tipos de alto riesgo pueden desarrollarse en cosas como las verrugas genitales y el cáncer.

El tratamiento

El tratamiento de fotodinámica fue aplicado en dos grupos de mujeres, según el IPN: 420 mujeres en Oaxaca y Veracruz, donde “los resultados fueron alentadores”, y 29 en Ciudad de México, donde se observó el 100% de la eliminación del virus.

“Durante 20 años hemos estado trabajando para buscar nuevas terapias que puedan darle una oportunidad a las personas que tienen lesiones premalignas del carcinoma cervicouternino”, señaló la doctora Eva Ramón Gallegos, científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

Lee también: Científicos suizos logran frenar el cáncer y la metástasis convirtiendo las células malignas en grasa

Hemos logrado con la terapia fotodinámica erradicar el virus del papiloma al 100% y lesiones premalignas”, agregó la experta.

El tratamiento consiste en aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado “ácido delta aminolevulínico” que tras un proceso químico se vuelve fluorescente y se acumula en las células dañadas. Al identificar esas células afectadas, se eliminan con un rayo láser las estructuras impregnadas con la sustancia.

Lee también: El extraño tipo de cáncer de ojo que tiene desconcertados a los expertos

Además de este resultado, el grupo de científicos también observaron “efectos positivos” en la eliminación de cepas bacterianas patógenas en mujeres que tenían la bacteria Chlamydia trachomatis, que produce la clamidia, otro tipo de enfermedad de transmisión sexual y/o Candida albicans, que causa la candidiasis vaginal. Con ese tratamiento se eliminó en 81% y 80% estos patógenos.