La víctima era de una familia dalit, la subcasta más baja del sistema de castas hindú y antes considerada "intocable". Dos hombre se encuentran detenidos y acusados de ser los autores de este delito.
(CNN) – La violación y el asesinato de una niña de 13 años en el norte de la India ha provocado nuevas protestas públicas en el país, mientras lamenta la última víctima en una letanía de ataques sexuales contra mujeres y niñas.
Dos hombres de la aldea de la niña en el estado de Uttar Pradesh fueron arrestados bajo sospecha de asesinato después de que la encontraron estrangulada hasta la muerte en un campo, según la policía. Se agregaron cargos adicionales de violación y violación en grupo después de una autopsia.
La niña era de una familia dalit, la subcasta más baja del sistema de castas hindú de la India y antes considerada “intocable”, y los activistas dijeron que el crimen reflejaba un clima de miedo dentro de su comunidad, alimentado por el gobierno nacionalista hindú de la India.
Lee también: “Un violador en tu camino” llega a India tras muerte de joven que fue quemada de camino a testificar ataque sexual
El sistema de castas de la India fue abolido oficialmente en 1950, pero la jerarquía social de 2000 años impuesta a las personas por nacimiento todavía existe en muchos aspectos de la vida. El sistema de castas clasifica a los hindúes al nacer, definiendo su lugar en la sociedad, qué trabajos pueden hacer y con quién pueden casarse.
También se ha presentado un caso en virtud de la Ley de Castas y Tribus Programadas (Prevención de Atrocidades) contra los dos hombres arrestados, dijo la policía.
La niña salió de su casa en la aldea de Pakaria en el distrito de Lakhimpur Kheri el viernes por la tarde para ir al baño en los campos cercanos, dijo Sandeep Kumar, un oficial subalterno de la policía de Uttar Pradesh.
Cuando no regresó, su familia comenzó a buscarla y encontró su cuerpo en un campo de caña de azúcar, dijo Kumar.
Un examen post-mortem encontró que la niña fue violada y murió estrangulada, según Kumar. Negó que su cuerpo hubiera sido mutilado de alguna manera, como afirman algunos informes de los medios locales.
Kumar se negó a comentar si los crímenes se cometieron contra la niña porque era dalit. Dijo que una investigación aún está en curso.
Chandrashekhar Azad, un activista por los derechos de los dalit, dijo que la opresión contra los dalit está “en su punto máximo” bajo el gobierno del partido Bharatiya Janata del primer ministro Narendra Modi.
“Nuestras hijas no están seguras, nuestras casas no son seguras, hay una atmósfera de miedo a nuestro alrededor”, tuiteó Azad el sábado.
Lee también: “Tengo miedo por mi hija”: La vida en la primera ciudad de la India que está casi sin agua
Un problema generalizado
La noticia de la muerte de la niña provocó una nueva ira pública en India, que ha estado lidiando con el problema generalizado de la violencia sexual contra las mujeres.
Según la Oficina Nacional de Registros Criminales de la India, se informaron más de 33 mil casos de presunta violación en las últimas cifras disponibles de 2018, aproximadamente 91 casos por día. Pero los expertos dicen que el número real probablemente sea mucho más alto, debido a la vergüenza asociada a la agresión sexual y las barreras sociales que enfrentan las víctimas.
“El despiadado asesinato y violación de una niña en Lakhimpur Kheri es un incidente que ha sacudido a la humanidad”, tuiteó el domingo Akhilesh Yadav, ex primer ministro de Uttar Pradesh y miembro del partido opositor Samajwadi.
En la India, las autoridades han visto en el pasado la agresión sexual como un problema social y cultural más que como una preocupación por la aplicación de la ley, según activistas por los derechos de las mujeres, y las leyes existentes no protegen a las mujeres.
Los legisladores aprobaron una serie de enmiendas a las leyes de violación a raíz de la brutal violación en grupo y el asesinato de un estudiante de 23 años en un autobús de Nueva Delhi en 2012, un caso que atrajo la atención mundial sobre las impactantes tasas de agresión sexual en India.
En 2018 se aprobó una legislación adicional tras la muy publicitada violación y asesinato de una niña de 8 años. La ley enmendada amplió las penas de prisión e introdujo la pena de muerte en los casos en que la víctima sea menor de 12 años.
Sin embargo, muchos de los problemas asociados con la crisis de las violaciones en la India continúan y los casos de violación de alto perfil continúan ocupando titulares.
El año pasado, cuatro hombres confesaron la violación en grupo y el asesinato de una mujer de 27 años , a la que prendieron fuego. Los cuatro fueron asesinados a tiros por la policía bajo custodia luego de que supuestamente les arrebataran armas a los oficiales y les dispararan mientras visitaban la escena para reconstruir el crimen.