Irak: El levantamiento de rebeldes
Familias completas se ha trasladado a la frontera de Irak.
Familias completas se ha trasladado a la frontera de Irak.
El desplazamiento de cerca de un millón de personas evidencia la crisis que nuevamente vive el país. Los extremistas suníes han puesto en jaque al Gobierno de Bagdad, ciudad que se encuentra rodeada por los rebeldes que buscan crear el denominado Estado Islámico de Irak y el Levante.
Tensión que llevó a un gesto histórico, puesto que Hassan Rouhani, presidente de Irán, país considerado enemigo de Irak, ofreció su ayuda para combatir el avance de los rebeldes, eso sí sin enviar tropas.
Los avances territoriales de ISIS ha sido reelámpago y violento, lo que ha quedado registrado en imágenes como estas, difundidas por los propios rebeldes .
La situación no ha podido ser controlada por el Ejéricto del Gobierno iraquí, el que se ha visto sobrepasado por la fuerza de los grupos terroristas. Caos que llevó a que el líder chií, Ali Hussein Sistani hicera un llamado a luchar contra, lo que él denominó, “fuerzas terroristas”.
Reino Unido anunció que aportará 3,7 millones de euros para asistencia humanitaria de emergencia a los civiles iraquíes, Estados Unidos ya trasladó uno de sus portaaviones al Golfo Pérsico a la espera de que el presidente Barack Obama decida.