Segunda ejecución pública en Irán contra manifestante acusado de “hacer la guerra contra Dios”

Por CNN Chile

12.12.2022 / 13:40

{alt}

El delito por el cual el hombre fue acusado es castigado con la pena de muerte bajo la teocracia de la República Islámica desde 1979. Amnistía Internacional advirtió que al menos 17 personas corren peligro de ejecución pública.


(CNN)Irán ejecutó a un segundo hombre supuestamente implicado en el movimiento de protesta antigubernamental a escala nacional tras ser condenado por apuñalar mortalmente a dos agentes de seguridad el mes pasado, según informaron este lunes Mizan Online, una agencia de noticias afiliada al poder judicial iraní, y la agencia de noticias semioficial Tasmin.

Mizan Online nombró al hombre como Majidreza Rahnavard. Fue declarado culpable de “hacer una guerra contra Dios” por, al parecer, matar a dos miembros de la fuerza paramilitar Basij y herir a otros cuatro el 17 de noviembre. El cargo de “hacer una guerra contra Dios” está castigado con la pena de muerte bajo la teocracia de la República Islámica desde 1979.

Rahnavard fue ahorcado en una ejecución pública en la ciudad nororiental de Mashhad a primera hora de la mañana de este lunes.

Es la segunda persona ejecutada en relación con las protestas de 2022. Su muerte se produce menos de una semana después de la de Mohsen Shekari —el primer manifestante conocido ejecutado—, que fue ahorcado el jueves de la semana pasada.

Varios iraníes más han sido condenados a muerte por ejecución durante las protestas a escala nacional, desencadenadas por el caso de Mahsa Amini, de 22 años, que murió tras ser detenida por la policía de moralidad del Estado por presuntamente no llevar correctamente su hiyab.

La ira pública por la muerte de Amini se ha combinado con una serie de quejas contra el régimen opresor de la República Islámica para alimentar las manifestaciones, incluso ante los duros castigos y la posible condena a muerte.

CNN no puede verificar de forma independiente el número de personas que se enfrentan a ejecuciones en Irán, ni las últimas cifras de detenciones o muertes relacionadas con las protestas: es imposible que alguien ajeno al gobierno iraní confirme cifras exactas.

La semana pasada, Amnistía Internacional afirmó que había identificado al menos a otras 17 personas, además de Rahnavard y Shekari, que corren peligro de ejecución en relación con las recientes protestas.