Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
CNN obtuvo acceso inédito a una exposición de la Guardia Revolucionaria Islámica. En ella, se exhibe el armamento utilizado contra Israel el mes pasado, en represalia por su presunto ataque a una embajada iraní en Siria. Conversamos con el general de brigada Ali Belali, quien aseguró que Irán progresará todavía más en este campo: "Cuando se trata de defensa, no dependemos de nadie", aseveró.
(CNN) — “Tienen que preguntar a los israelíes”, dice con una sonrisa el general de brigada de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Ali Belali, cuando se le pregunta cuántos misiles balísticos disparó Irán contra Israel en el ataque que llevó a cabo el pasado 14 de abril.
Pero está más que feliz de mostrar los misiles y aviones no tripulados utilizados en el primer golpe contra Israel lanzado directamente desde suelo iraní.
“Fue una medida punitiva“, dice Belali, mientras utiliza un puntero láser para indicar los misiles desplegados, que se elevan sobre él en la exposición.
Dos semanas después de que Medio Oriente estuviera al borde de una guerra total, con Irán disparando cientos de proyectiles hacia Israel en represalia por un presunto ataque aéreo israelí contra un complejo de la embajada iraní en Damasco, Teherán está dispuesto a mostrar al mundo que es capaz de librar un conflicto más amplio en caso de enfrentarse a él.
El 19 de abril, Israel respondió con un presunto ataque dentro de las fronteras iraníes.
Tanto las acciones iraníes como las israelíes causaron daños mínimos, y ambas partes parecían destinadas a restablecer la disuasión. La situación se calmó, pero la amenaza de guerra sigue sobrevolando la región a medida que avanza la ofensiva israelí en Gaza.
CNN tuvo acceso a una exposición de la Guardia Revolucionaria Islámica. En ella, se exhiben las capacidades aéreas y espaciales de Teherán, incluidos los tipos de armas que se utilizaron contra Israel el mes pasado.
Hasta ahora, nunca se había permitido entrar a los medios de comunicación estadounidenses.
En la exposición permanente de las Fuerzas Aeroespaciales de la Guardia Revolucionaria, en el oeste de Teherán, se erigen decenas de misiles balísticos de largo y medio alcance, junto con misiles de crucero y aviones no tripulados (drones), con intención de mostrar el desarrollo y el progreso del programa iraní en materia de ataque.
“Hoy en día, nuestros drones y misiles se han convertido en un importante factor de fuerza y de ejecución del poder en el mundo”, explica a CNN Belali, excomandante de misiles durante los ocho años de guerra entre Irán e Irak, que terminó en 1988.
Afirma que la masiva andanada de drones y misiles de Irán contra Israel fue un gran éxito.
El ataque de Irán contra Israel incluyó aviones no tripulados, misiles balísticos y misiles de crucero.
Los cielos nocturnos de las ciudades israelíes se iluminaron, a la vez que las fuerzas aéreas de Israel, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Jordania ocupaban los cielos tratando de derribar el mayor número posible de drones y misiles iraníes.
“La OTAN, Estados Unidos y los países árabes de la región querían crear barreras para nuestros drones, misiles balísticos y misiles de crucero, pero fracasaron”, afirma Belali. “El mundo no fue capaz de detenernos“.
Según el ejército israelí, el “99%” de los proyectiles disparados por Irán fueron interceptados por Israel y sus socios, y sólo “un pequeño número” de misiles balísticos alcanzó el país.
Los iraníes afirman que consiguieron alcanzar dos emplazamientos dentro de Israel, incluida la base aérea de Nevatim, en el desierto de Negev.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, dijo que los misiles balísticos que llegaron a Israel cayeron sobre la base aérea y sólo causaron daños estructurales leves.
“Preciso, (a) menos de cinco metros”, afirma el general de brigada Ali Belali, de pie frente a dos de los misiles balísticos que, según él, participaron en los ataques contra Israel, el Ghadr y el Emad.
Los misiles tienen un alcance de más de 1.600 kilómetros y pueden transportar ojivas de entre 450 y 500 kilogramos, afirma. Otro misil, llamado Kheybar, que según él también se utilizó, lleva una ojiva de unos 320 kilogramos.
Los misiles balísticos de Irán son, desde hace tiempo, motivo de preocupación para EE.UU. y sus aliados en Medio Oriente, que han pedido que las restricciones al programa de misiles formen parte de cualquier acuerdo que Washington alcance con Teherán.
EE.UU. afirma que Irán tiene la mayor fuerza de misiles balísticos de la región y considera su arsenal de misiles como una de sus “principales herramientas de coerción y proyección de fuerza”.
Irán ha insistido en que su programa de misiles tiene, únicamente, fines defensivos.
En los últimos años, y hasta su ataque a Israel, Irán ejecutó al menos cinco grandes ataques con misiles balísticos transfronterizos en la región, comentó anteriormente a CNN John Krzyzaniak, investigador asociado del Proyecto Wisconsin sobre Control de Armas Nucleares en Washington.
Entre ellos, se incluyen dos ataques contra ISIS en Siria y tres en Irak, que afirman haber tenido como objetivo a fuerzas estadounidenses, militantes kurdos e inteligencia israelí.
En la exposición de Teherán también se muestra lo que Irán dice que es un avión no tripulado estadounidense RQ-170 Sentinel, fabricado por Lockheed Martin, supuestamente derribado en 2011.
Funcionarios estadounidenses declararon a CNN ese año que el dron formaba parte de una misión de reconocimiento de la CIA en la que participaban, tanto la comunidad de inteligencia, como personal militar destacado en Afganistán. Tres años después, Irán afirmó que había conseguido copiar el dron.
Belali afirma que el desarrollo de misiles de Irán es clave para la estrategia de defensa de la República Islámica.
“En nuestras capacidades de defensa no dependemos de nadie. Hemos progresado mucho en este campo y mejoraremos todavía más. Hay logros de los que aún no se ha hablado”.
Los drones son igualmente importantes para la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
La exposición muestra varias etapas de su desarrollo, desde los pequeños vehículos aéreos no tripulados de madera utilizados en la guerra entre Irán e Irak, hasta los modelos que, según los iraníes, tienen capacidad de sigilo.
Uno de los más destacados es el Shahed 136, un dron económico de “dispara y olvida”, lo que significa que se programa una trayectoria de vuelo, se lanza el vehículo no tripulado y éste vuela de forma independiente hacia la zona objetivo.
Aunque los iraníes reconocen haber utilizado docenas de drones Shahed 136 para atacar Israel, tanto Estados Unidos como Ucrania acusan a Teherán de haber entregado cientos de ellos a Rusia.
Moscú, por su parte, habiéndolos utilizado para atacar ciudades e infraestructuras energéticas ucranianas.
Los iraníes han negado sistemáticamente estas acusaciones.
Los Shaheds vuelan bajo y lento y suelen atacar en enjambres, dice el general, de pie delante de un camión sin matrícula que sirve de plataforma de lanzamiento secreta.
“Todo está preprogramado. La ruta de vuelo se elige en función de las capacidades del enemigo y los puntos ciegos de los radares y todos los elementos que pueden ayudarnos a alcanzar el objetivo”.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.