El país goza de una de las tasas de desempleo más bajas de Europa tras implementar una semana laboral reducida sin afectar el sueldo de sus trabajadores.
Londres (CNN) — La economía de Islandia está superando a la mayoría de sus homólogas europeas tras la introducción a nivel nacional de una semana laboral más corta sin pérdida de sueldo, según una investigación reciente.
Entre 2020 y 2022, el 51% de los trabajadores del país habían aceptado la oferta de jornadas laborales más cortas, incluida una semana de cuatro días, según descubrieron dos grupos de reflexión, que afirmaron que es probable que la cifra sea aún mayor en la actualidad.
El año pasado, Islandia registró un crecimiento económico más rápido que la mayoría de los países europeos y su tasa de desempleo es una de las más bajas de Europa, señalaron el Autonomy Institute del Reino Unido y la Asociación para la Sostenibilidad y la Democracia de Islandia (Alda).
“Este estudio muestra una verdadera historia de éxito: la reducción de la jornada laboral se ha generalizado en Islandia… y la economía es fuerte en varios indicadores”, dijo en un comunicado Gudmundur D. Haraldsson, investigador de Alda.
Lee también: Chile firma acuerdo de Working Holiday con Islandia: Estos son los requisitos
En dos grandes ensayos, entre 2015 y 2019, los empleados del sector público de Islandia trabajaron entre 35 y 36 horas semanales, sin reducción salarial. Muchos participantes habían trabajado anteriormente 40 horas semanales.
En los ensayos participaron 2.500 personas (más del 1% de la población activa de Islandia en aquel momento) con el objetivo de mantener o aumentar la productividad y mejorar el equilibrio entre vida laboral y personal.
Los investigadores descubrieron que la productividad se mantenía o mejoraba en la mayoría de los lugares de trabajo, mientras que el bienestar de los trabajadores aumentaba “espectacularmente” en una serie de medidas, desde el estrés percibido y el agotamiento hasta la salud y el equilibrio entre vida laboral y personal.
Tras las pruebas, los sindicatos islandeses negociaron reducciones de jornada para decenas de miles de sus afiliados en todo el país.
“Vitalidad” económica
En 2023, la economía de Islandia se expandió un 5%, una tasa de crecimiento solo superada por la de Malta entre las economías ricas europeas, según el último estudio Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional. Dicha cifra es muy superior a la tasa media de crecimiento del país, de casi el 2% en la década comprendida entre 2006 y 2015.
Sin embargo, el FMI prevé un crecimiento considerablemente más lento en Islandia este año y el próximo.
“Se espera que el crecimiento disminuya en 2024, debido al debilitamiento de la demanda interna y a la desaceleración del gasto turístico”, señaló la agencia sobre la economía dependiente del turismo en una evaluación realizada en julio.
La baja tasa de desempleo de Islandia es “un sólido indicador de la vitalidad de la economía”, afirmaron también desde el Instituto Autonómico y Alda.
Según las Perspectivas de la Economía Mundial del FMI, esa tasa se situó en el 3,4% el año pasado, algo más de la mitad de la media de las economías europeas avanzadas. El organismo espera que aumente ligeramente hasta el 3,8% este año y el próximo.
Se han realizado varios experimentos con la semana de cuatro días en todo el mundo. Por ejemplo, en 2022 se llevó a cabo con éxito una prueba en 33 empresas, la mayoría de ellas con sede en Estados Unidos e Irlanda.