Argentina reiniciará discusión contra Reino Unido por soberanía sobre las Islas Malvinas
Por CNN Chile
02.03.2023 / 16:58
En el marco de la cumbre del G20, Argentina decidió poner fin al Pacto Foradori-Duncan, reiniciando la discusión sobre la soberanía de las Islas Malvinas. Los pasos a seguir del presidente Alberto Fernández es convocar una reunión en la sede de las Naciones Unidas, mientras que Reino Unido insiste que “las islas Falkland son británicas".
(CNN en Español) – El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, aseguró este jueves a través de su cuenta de Twitter que le informó al secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, en el marco de la cumbre del G20 que se lleva a cabo en Nueva Delhi, la decisión del Gobierno argentino de poner fin al Pacto Foradori-Duncan, con el objetivo de reiniciar la discusión por la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas o Falklands, tal como las llama el Reino Unido.
Cafiero agregó que “Argentina cumple de esta manera con el mandato de la Asamblea General y del Comité de Descolonización de Naciones Unidas. Honramos el compromiso del presidente Alberto Fernández y de nuestro Gobierno de sostener a la Cuestión Malvinas como una política de Estado”.
El canciller argentino añadió que el Gobierno del presidente Alberto Fernández ha propuesto retomar las negociaciones por la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas y para ello impulsa una reunión en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
CNN se contactó con la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO, por sus siglas en inglés) para obtener comentario y y pidieron remitirse al tuit del canciller británico, James Cleverly.
“Las Falklands son británicas. Los isleños tienen derecho a decidir su propio futuro: han optado por seguir siendo un territorio de ultramar autónomo del Reino Unido”, escribió el funcionario británico en una respuesta al tuit publicado por Cafiero.
El pacto que se da por finalizado fue firmado en 2016 por el entonces vicecanciller de Argentina, Carlos Foradori, y quien fuera el ministro de Estado para Europa y las Américas del Reino Unido, Alan Duncan.
Para la Cancillería de Argentina, ese “fue uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía sobre las Islas Malvinas”. Para muchos, el acuerdo daba más concesiones al Reino Unido al adoptar medidas para remover los obstáculos que limitaban el crecimiento económico del territorio.