Con informción de CNN

Israel aprueba un acuerdo de alto el fuego con Hezbolá en el Líbano

Por CNN Chile

26.11.2024 / 15:29

{alt}

El gabinete de seguridad israelí votó a favor este martes de un acuerdo de alto el fuego para poner fin a los combates con el grupo militante Hezbolá en el Líbano.


(CNN) – El gabinete de seguridad israelí votó a favor de un acuerdo de alto el fuego para poner fin a los combates con el grupo militante Hezbolá en El Líbano, dijo un funcionario israelí a CNN el martes.

Previo a ello, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá en el Líbano está en las “etapas finales”.

Pero señaló que “Israel siempre tendrá derecho a afrontar los desafíos o amenazas a su seguridad”.

“No voy a hablar de lo que está en el acuerdo que está ante Israel y el Líbano. Puedo decir, en términos generales, que, por supuesto, por definición, Israel siempre tendrá derecho a lidiar con los desafíos o amenazas a su seguridad, al igual que cualquier país tiene ese derecho”, dijo Blinken en una conferencia de prensa en Italia el martes.

“Pero lo que creo que tenemos la posibilidad de lograr ahora es algo que hasta ahora no se había logrado, que es la implementación efectiva de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Se cree que Israel ha presionado para que se le conceda el derecho a emprender acciones militares en el Líbano cuando lo considere necesario. No está claro si esa cuestión se ha resuelto y qué permitiría un acuerdo.

El derecho de Israel a emprender acciones militares en el Líbano cuando lo considere necesario fue uno de los principales puntos de fricción en las negociaciones para llegar a una solución diplomática. El gabinete israelí tiene previsto votar el martes sobre un alto el fuego de 60 días.

“En lo que hemos trabajado durante muchos meses fue en conseguir un acuerdo entre Israel y el Líbano sobre la implementación efectiva de la 1701 que resultaría en la retirada de todas las fuerzas israelíes en el Líbano, la retirada de Hezbolá al norte, de modo que no pudiera amenazar a Israel, el despliegue de las Fuerzas Armadas Libanesas tan críticas para la seguridad del Estado en el sur del Líbano, así como la FPNUL y un mecanismo de supervisión para asegurarse de que… todos los acuerdos se estén llevando a cabo y cumpliendo”, dijo Blinken.

También dijo que creía que el acuerdo de alto el fuego ayudaría a poner fin a la guerra de Israel en Gaza, ejerciendo presión sobre Hamás para que llegue a un acuerdo.

En tanto, Hassan Fadlallah, un alto funcionario de Hezbolá y miembro del Parlamento, dijo a Reuters el martes que el grupo seguirá activo después de que termine su guerra con Israel, incluso ayudando a los libaneses desplazados a regresar a sus aldeas y reconstruyendo áreas destruidas por los ataques israelíes.

Fadlallah añadió que el Líbano afrontaba “horas peligrosas y sensibles” antes del esperado anuncio de un alto el fuego, dados los intensificados ataques de la fuerza aérea israelí el martes por la tarde sobre Beirut y sus suburbios del sur.