Israel afirma haber matado al líder de Hezbollah durante ataque en Beirut: Esto es lo que se sabe del caso
Por CNN Chile
20.09.2024 / 15:28
{"multiple":false,"video":{"key":"cz6T3MTjbIf","duration":"00:05:51","type":"video","download":""}}
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, señaló que "unos 10 comandantes" murieron. Entre ellos, destaca el alto funcionario militar de Hezbollah, Ibrahim Aqil.
(CNN) — Altos operativos del personal de operaciones de Hezbollah y comandantes de la élite Fuerza Radwan de Hezbollah murieron en el ataque de Israel en el sur de Beirut, afirmó el ejército israelí este viernes.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, dijo que “unos 10 comandantes” murieron.
El ejército afirmó anteriormente que el alto funcionario militar de Hezbollah, Ibrahim Aqil, había muerto en el ataque.
Acusaciones de una incursión: El ejército alegó que Aqil y los comandantes eran los arquitectos de un plan para asaltar y ocupar comunidades en Galilea, en el norte de Israel, y matar a civiles y soldados israelíes, comparándolo con los ataques del 7 de octubre llevados a cabo por Hamas el año pasado.
“Estaban bajo tierra, debajo de un edificio residencial en el corazón del barrio de Dahya, usando a civiles como escudo humano”, dijo Hagari en una conferencia de prensa el viernes. “Estaban coordinando operaciones terroristas contra ciudadanos israelíes”.
En su declaración, el ejército también acusó a Aqil de promover o participar en otros ataques contra Israel.
No ha habido confirmación de las muertes por parte de Hezbollah.
Por Michael Rios, Lauren Izso
El embajador israelí dirá al Consejo de Seguridad de la ONU que la “ventana diplomática se está cerrando” para resolver el conflicto en Líbano
El embajador de Israel ante las Naciones Unidas dirá al Consejo de Seguridad que la “ventana diplomática de oportunidad se está cerrando” para condenar y restringir a Hezbollah e Irán, dijo la misión del país ante la ONU.
El Consejo de Seguridad se reunirá este viernes para una discusión de emergencia sobre los “recientes desarrollos en Líbano”.
Danny Danon dirá que “el Consejo de Seguridad debe condenar enérgicamente a Irán y Hezbollah; y que ha llegado el momento de pasar a la acción: las palabras no son suficientes”.
Está previsto que en la reunión diga que durante demasiado tiempo se han ignorado las resoluciones de la ONU, citando la resolución 1.701 de la ONU, que estipula que las fuerzas de Hezbollah deben retirarse al norte del río Litani y que solo el ejército libanés debe ocupar posiciones en la zona fronteriza.
“Es hora de que Hezbollah e Irán sufran las graves consecuencias de sus acciones. Hezbollah debe ser desarmado e Irán debe rendir cuentas por desestabilizar la región”, dirá Danon en la reunión, según la misión de Israel ante la ONU.
La gente inspecciona el lugar de un ataque israelí en los suburbios del sur de Beirut, Líbano, el 20 de septiembre. Crédito: Mohamed Azakir/Reuters.