El director del hospital indonesio de Gaza dijo a CNN que "cientos" de muertos y heridos llegaron al hospital y "muchos todavía están bajo los escombros".
(CNN) – Una enorme explosión en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, causó un gran número de víctimas, dijeron funcionarios locales este martes.
El Ministerio del Interior en Gaza, controlado por Hamás, informó que “20 casas quedaron completamente destruidas en el bombardeo israelí que tuvo como objetivo un barrio residencial en Jabalia”.
El director del hospital indonesio de Gaza, el Dr. Atef al-Kahlout, dijo a CNN que “cientos” de muertos y heridos llegaron al hospital y “muchos todavía están bajo los escombros”.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente coronel Richard Hecht, confirmó a CNN que el ejército israelí fue responsable del ataque y dijo que tenía como objetivo a un alto comandante del grupo militante Hamás.
Las fotos del sitio mostraban múltiples cráteres grandes en el suelo, rodeados por escombros de edificios destruidos y dañados.
“Lo que se ve es una escena que nadie puede imaginar: mártires heridos, centenares de cuerpos carbonizados”, dijo el doctor Mohammad alRann, del hospital indonesio, uno de los más grandes de Gaza, que recibió muchas de las víctimas del ataque. “Los pacientes y heridos se encuentran en los pisos, camas, pasillos y área de recepción”.
“Lo único que podemos hacer es seguir acogiéndolos. La mayoría de las lesiones se deben a explosivos, lesiones en la cabeza y amputaciones”.
Las FDI confirmó haber asesinado a un alto comandante de Hamás
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron este martes que habían matado a un alto comandante de Hamás -que fue uno de los líderes del ataque del 7 de octubre contra Israel- en un bombardeo sobre el campo de refugiados de Jabalia en Gaza.
“Hace unos momentos, aviones de combate de las FDI, actuando sobre la base de inteligencia de la ISA, mataron a Ibrahim Biari, comandante del Batallón Central de Jabalia de Hamás. Biari era uno de los líderes responsables de enviar a Israel a los terroristas de ‘Nukbha’ para llevar a cabo el atentado terrorista del 7 de octubre. Numerosos terroristas de Hamás fueron alcanzados en el ataque”, informaron las FDI en un comunicado.
El portavoz, teniente coronel Richard Hecht, dijo anteriormente que las FDI tenían como objetivo a “un comandante de Hamás de muy alto rango” en la zona que rodea el campamento.
Las FDI dijeron que Biari supervisó todas las operaciones militares en el norte de Gaza desde que comenzó su operación terrestre y también estuvo involucrado en múltiples ataques contra Israel desde hace décadas.
Las FDI afirmaron que habían llevado a cabo un ataque a gran escala contra terroristas e infraestructuras terroristas pertenecientes al Batallón Central de Jabalia, que, según afirmaron, habían tomado el control de edificios civiles. Como parte del ataque, el mando y control de Hamás y su capacidad para dirigir la actividad militar contra los soldados de las FDI en Gaza resultaron dañados.
El portavoz también dijo Biari estaba “escondido, como hacen ellos, detrás de civiles”.
El ataque causó numerosas víctimas en Jabalia, el mayor campo de refugiados de Gaza, según las autoridades de Gaza controlada por Hamás.
Cuando CNN preguntó al portavoz por los civiles inocentes del campo de refugiados, Hecht respondió: “Esta es la tragedia de la guerra“.
Luego reiteró el llamamiento de las FDI a evacuar: “Civiles (que) no estén involucrados con Hamás, por favor, muévanse hacia el sur”.
Hecht dijo que el comandante de Hamás que era el objetivo del ataque “mató a muchos israelíes.”
“Es un campo de batalla muy complicado”, dijo Hecht sobre la zona que atacaron las FDI. “Allí podría haber infraestructuras, túneles. Lo estamos investigando y (les) daremos más datos a medida que avance la operación”.