Con información de CNN

Israel no descarta operación por tierra en Líbano tras ataques que han dejado al menos 450 muertos

Por CNN Chile

23.09.2024 / 19:17

{alt}

En la operación que según Israel busca combatir posiciones de Hezbollah ya son más de 1.600 los heridos y sobre 450 los fallecidos, marcando el día más mortífero desde la guerra de 2006.


(CNN) — Un portavoz militar israelí no descartó la posibilidad de una operación terrestre en el Líbano cuando se le preguntó al respecto en una conferencia de prensa el lunes.

Cuando se le preguntó si las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estaban preparadas para una invasión terrestre y con qué rapidez podrían actuar si llegaba una orden, Daniel Hagari dijo:

“¿Está preparado el ejército? Sí, el ejército está completamente preparado y haremos lo que sea necesario para que todos nuestros ciudadanos regresen a casa sanos y salvos a la frontera norte”.

Más temprano el lunes, Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las FDI, dijo que el ejército está “atacando objetivos y preparándose para las siguientes fases, sobre las que daré más detalles en breve”.


Lee también: Sujeto destrozó obra de famoso artista chino: Policía reveló que autor de los hechos “ya es conocido” en mundo del arte

¿Qué sabemos sobre el ataque?

  • Más de 450 personas murieron y otras 1.600 resultaron heridas en los ataques aéreos israelíes en Líbano el lunes, según informaron las autoridades, lo que marca el día más mortífero de ataques de Israel en el país desde la guerra de 2006.
  • En un discurso pronunciado el lunes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo al pueblo del Líbano que “se apartara del peligro” mientras Israel ataca las posiciones de Hezbolá, y que su país no está en guerra con ellos, sino con el grupo militante respaldado por Irán.
  • Netanyahu advirtió que Israel está cambiando el “equilibrio de poder” en su frente norte y que los israelíes se enfrentan a “días complejos”, mientras que el ejército israelí dijo que se está “preparando para las próximas fases” tras los ataques mortales.
  • Mientras aumentan los temores de una guerra regional más amplia, el segundo al mando de Hezbolá dijo que estaba en marcha “una batalla sin límites” y el grupo lanzó algunos de sus ataques más profundos dentro de Israel en décadas. Mientras tanto, Israel está considerando un plan para obligar a todos los palestinos a abandonar el norte de Gaza para sitiar a Hamás y forzar la liberación de rehenes.