El Ejército de Israel recuperó los cuerpos de seis rehenes asesinados por Hamás en Gaza, desatando protestas en Israel por la gestión del gobierno de Netanyahu. Tres de los rehenes iban a ser liberados en un acuerdo de alto el fuego que se retrasó y sus familias han criticado al primer ministro israelí por no alcanzar un acuerdo.
(CNN) — El Ejército de Israel ha recuperado los cuerpos de seis rehenes asesinados por militantes de Hamás en Gaza -incluyendo un cautivo israelí-estadounidense- provocando una nueva angustia a los familiares que temen que el tiempo se esté acabando para sus seres queridos secuestrados por los militantes hace más de 10 meses.
Soldados israelíes encontraron los seis cadáveres en túneles bajo el enclave. Los rehenes fueron “brutalmente asesinados por terroristas de Hamás, poco antes de que llegáramos a ellos”, dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contralmirante Daniel Hagari, en una sesión informativa el domingo.
El suceso ha desatado protestas en todo Israel, con una nueva ira pública dirigida contra su primer ministro, Benjamin Netanyahu, y su gabinete por no haber logrado un acuerdo sobre los rehenes.
Se esperaba que tres de los seis cuyos cuerpos fueron recuperados fuesen liberados durante la primera fase de un eventual acuerdo de alto el fuego, según han declarado dos funcionarios israelíes a CNN.
Lee también: Tragedia en Rusia: Helicóptero se estrelló contra una colina y murieron las 22 personas a bordo
Hersh Goldberg-Polin, Eden Yerushalmi y Carmel Gat estaban programados para ser liberados como parte de una “categoría humanitaria”, basada en un marco acordado por Israel y Hamás a principios de julio, dijeron los funcionarios. “Nuestro primer ministro lo retrasó”, dijo uno de los funcionarios israelíes. “Es demasiado tarde para los seis que han muerto, pero es hora de llegar a un acuerdo”.
La terrible experiencia del californiano Goldberg-Polin, secuestrado a punta de pistola en el festival de música Nova el 7 de octubre, le convirtió en uno de los rostros de la devastadora crisis internacional de los rehenes, que ha puesto en entredicho el liderazgo de Netanyahu y ha desencadenado una destrucción generalizada en Gaza.
Los padres de Goldberg-Polin, de 23 años, componen una de las familias de rehenes que más ha presionado a Netanyahu para llegar a un acuerdo que garantice el regreso de sus familiares. Su incansable campaña les ha llevado a reunirse con líderes mundiales y, a principios de este mes, a pronunciar un emotivo discurso en la Convención Nacional Demócrata de Chicago.
“Con el corazón destrozado, la familia Goldberg-Polin anuncia la muerte de su querido hijo y hermano, Hersh. La familia agradece a todos su amor y apoyo y pide privacidad en estos momentos», dijo la familia en un comunicado el domingo”.
Lee también: “Es viernes y el cuerpo lo sabe”: Maduro recorre en auto las calles de Caracas en medio de masivo corte de luz que afectó Venezuela
El ejército israelí nombró a las otras tres víctimas como Almog Sarusi, Alex Lobanov y Ori Danino. CNN se ha puesto en contacto con sus familias.
En un mensaje grabado el domingo, Netanyahu dijo que estaba conmocionado hasta la médula por lo que calificó de “terrible asesinato a sangre fría de seis de nuestros rehenes”. También subrayó que “quienes asesinan rehenes no quieren un acuerdo”.
Afirmó que Israel seguiría persiguiendo a Hamás, y le acusó de no querer llevar a cabo verdaderas negociaciones desde diciembre.
“Hace tres meses, el 27 de mayo, Israel aceptó un acuerdo de liberación de rehenes con el pleno respaldo de Estados Unidos. Hamás se negó. Incluso después de que Estados Unidos actualizara las líneas generales del acuerdo el 16 de agosto, aceptamos y Hamás volvió a negarse”.
Añadió que el gobierno israelí y él, personalmente, están “comprometidos a seguir trabajando para lograr un acuerdo” que devuelva a todos sus rehenes y “garantice” su seguridad y existencia.
En respuesta, el Foro de Familias de Rehenes, una organización de voluntarios que representa a familiares de los secuestrados, criticó al Primer Ministro, pidiéndole que “deje de culpar a todo el mundo” y “asuma la responsabilidad” de sus supuestos fracasos.
Lee también: Supremo Tribunal Federal de Brasil ordena suspensión inmediata de X
“Asuma la responsabilidad por la frustración (de un acuerdo). Asuma la responsabilidad por la negligencia. Asuma la responsabilidad por los rehenes que fueron asesinados en cautiverio”, exigió el Foro en un comunicado.
El Foro dijo también que Netanyahu había hecho caso omiso de las opiniones del estamento de seguridad al insistir en condiciones en las negociaciones.
“Hamás no es el único responsable de la frustración del acuerdo. No esperamos que el terrorista (el líder de Hamás, Yahya) Sinwar quiera devolver a los rehenes, esperamos que el primer ministro de Israel haga todo, todo, todo para devolver a los rehenes a casa”.
El Foro ha convocado manifestaciones en todo Israel, al tiempo que ha anunciado una vigilia en honor de los “rehenes asesinados en Gaza por Hamás” en Tel Aviv a las 18.00 hora local (11.00 ET).
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que los cuerpos de los rehenes fueron recuperados bajo la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.
“Estoy devastado e indignado”, declaró Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca, el cual también rindió homenaje a los padres de Goldberg-Polin.
“Han sido valientes, sabios y firmes, incluso cuando han soportado lo inimaginable”, dijo Biden. “Han sido implacables e irreprimibles defensores de su hijo y de todos los rehenes retenidos en condiciones inconcebibles”.
Angustia y miseria
La muerte de Goldberg-Polin, en particular, resonará no sólo en Israel, sino también en los círculos políticos estadounidenses.
Sus padres, Rachel y Jonathan, se han reunido periódicamente con altos funcionarios estadounidenses en Washington para insistir en el caso de los rehenes, y su emotivo discurso ante los principales demócratas en la convención celebrada a principios de este mes vinculó inextricablemente el destino de los rehenes a la política estadounidense sobre la guerra en Gaza.
Rachel Goldberg-Polin declaró a CNN en enero que lleva un trozo de cinta adhesiva marcando cada día que ha pasado desde el secuestro de su hijo. En su discurso en la convención, describió la vida desde el 7 de octubre como vivir en “otro planeta”.
“Cualquiera que sea padre o haya tenido un padre puede tratar de imaginar la angustia y la miseria que Jon y yo y todas las familias de los rehenes estamos soportando“, dijo a los delegados.
Algunos de los muertos descubiertos en los túneles bajo Gaza este fin de semana fueron, como Goldberg-Polin, capturados en el festival de música Nova.
Lobanov, de 32 años y padre de dos hijos, y Yerushalmi, de 24, atendían el bar en la reunión, según el Foro de Familias de Rehenes. Danino, de 25 años, y Sarusi, de 27, también estaban en el festival.
Lee también: China: Pasajeras encerraron en el baño de un avión a niña pequeña que no paraba de llorar
Gat, de 40 años, fue secuestrada en el kibutz Be’eri. Había estado visitando a sus padres cuando los militantes de Hamás asaltaron la comunidad cercana a la frontera de Gaza, matando y tomando rehenes a su paso.
Ira en Israel
La noticia de la muerte de más rehenes aumenta la presión sobre Netanyahu, mientras crece la ira en Israel por la imposibilidad de llegar a un acuerdo de alto el fuego y las fuertes discrepancias entre el primer ministro y sus jefes militares salen cada vez más a la luz.
Este domingo estallaron varias protestas en todo Israel, en las que la ira de los manifestantes se dirigía contra la gestión de la crisis por parte del Gobierno en Tel Aviv, Ra’anana, Rehovot y Be’er Sheva. En varios casos, los manifestantes han bloqueado carreteras, exigiendo un acuerdo inmediato para garantizar la liberación de los rehenes restantes.
La pancarta de una de las protestas decía: “Míralos a los ojos”.
Para Biden, también es importante presionar a Israel, aliado de Estados Unidos, para que encuentre una salida a la devastadora guerra de Gaza, que ha enardecido a la opinión pública mundial y ha amenazado repetidamente con convertirse en un conflicto regional total.
“No se equivoquen, los dirigentes de Hamás pagarán por estos crímenes. Y seguiremos trabajando sin descanso para lograr un acuerdo que garantice la liberación de los rehenes restantes”, afirmó el mandatario norteamericano en su declaración sobre la muerte de Goldberg-Polin.
Lee también: Crisis en Venezuela: Lula dice que no reconoce la victoria de Maduro pese a la decisión del Supremo venezolano
El presidente israelí, Isaac Herzog, dijo que “el corazón de toda una nación está destrozado en pedazos” por la noticia de los seis muertos. “En nombre del Estado de Israel, abrazo a sus familias con todo mi corazón, y pido disculpas por no haber podido traerlos a casa sanos y salvos”, dijo Herzog en un comunicado.
“Seguiremos luchando sin tregua contra la organización criminal y terrorista Hamás, que ha demostrado una vez más que su voluntad de cometer asesinatos y crímenes contra la humanidad no tiene fin”.
Israel lanzó su guerra contra Hamás en Gaza tras los ataques transfronterizos del grupo militante del 7 de octubre, en los que murieron más de 1.200 israelíes y 250 fueron tomados como rehenes, según las autoridades israelíes.
Más de 40 mil palestinos han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra, según el Ministerio de Sanidad del enclave.
La ira ha ido en aumento dentro de Israel, encabezada por muchas familias de rehenes que creen que Netanyahu y sus principales colegas del gabinete de extrema derecha han estado dando largas a la consecución de una resolución de alto el fuego con Hamás que podría traer a casa a los capturados y asesinados.
Netanyahu ha insistido en que sólo se firmará un acuerdo cuando esté garantizada la seguridad de Israel. Pero la presión interna está aumentando, y el Foro de Familias de Rehenes es uno de los más críticos con el primer ministro israelí.
Lee también: Muere a los 69 años el rey de los maoríes neozelandeses: ¿Quién era Kiingi Tuheitia?
“El retraso en la firma del acuerdo ha provocado sus muertes y las de muchos otros rehenes”, afirmó el foro en una declaración en inglés este domingo. “Hacemos un llamamiento a Netanyahu: deje de esconderse. Proporcione a la opinión pública una justificación para este abandono continuo”, añadió.
Biden dijo el sábado por la noche que su personal ha estado en contacto con funcionarios israelíes e hizo un llamamiento para poner fin a la guerra, expresando su optimismo de que se pueda llegar a un acuerdo sobre un alto el fuego por rehenes y añadiendo que las partes implicadas en la negociación han dicho que “están de acuerdo en los principios”.
“Es hora de que esta guerra termine”, aseveró el mandatario. “Creo que estamos a punto de llegar a un acuerdo. Es hora de terminarla“.
Estados Unidos, Catar y Egipto, que han actuado como mediadores, renovaron este mes su empeño en alcanzar un acuerdo de alto el fuego y de toma de rehenes entre Israel y Hamás.
Los mediadores han propuesto un planteamiento en tres fases: una primera fase con un alto el fuego de seis semanas; una segunda fase en la que se liberarían todos los rehenes y se retiraría toda la presencia de las FDI de Gaza; y una tercera fase de reconstrucción.
Este artículo ha sido actualizado.