Israel lanza ataques aéreos en Yemen tras mortal ataque a Tel Aviv
Por CNN Chile
20.07.2024 / 16:38
Según declaró el gobierno de Israel, el ataque "busca frenar el suministro de armas iraníes a los hutíes".
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo ataques aéreos contra los rebeldes hutíes en Yemen un día después de que el grupo respaldado por Irán reclamara un ataque mortal en Tel Aviv. Los aviones de combate israelíes atacaron “objetivos militares del régimen terrorista hutí” en el puerto de Hodeidah, según informó el portavoz Daniel Haggari. Los ataques fueron en represalia por la muerte de un israelí de 50 años en un ataque con drones hutíes el viernes y por los 200 proyectiles que el grupo ha lanzado hacia Israel desde octubre.
Esta es la primera vez que Israel ataca Yemen, según funcionarios israelíes. La televisión Al Masirah, dirigida por los hutíes, afirmó que los ataques israelíes apuntaron a instalaciones petroleras en el puerto, causando muertos y heridos. El portavoz hutí Mohammed Abdulsalam condenó lo que llamó “agresión brutal israelí” y prometió que los hutíes responderían atacando “objetivos vitales” en Israel.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró que “la sangre de los ciudadanos israelíes tiene un precio” y que Israel responderá de manera similar a futuros ataques. Gallant también destacó que Israel había estado preparándose para este escenario durante meses.
El ataque en Hodeidah fue justificado por Israel debido a que la ciudad es la principal ruta de suministro de armas iraníes a Yemen. Un portavoz de las FDI afirmó que los objetivos eran infraestructuras de doble uso empleadas para actividades terroristas.
Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, los rebeldes yemeníes han atacado regularmente al país con drones y misiles, la mayoría de los cuales han sido interceptados por las defensas israelíes o de sus aliados. Sin embargo, el ataque con drones en Tel Aviv el viernes, que los hutíes dijeron fue realizado con un nuevo dron capaz de “burlar los sistemas de intercepción del enemigo”, mató a una persona y dejó al menos 10 heridos.
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, afirmó que Israel había “asestado un golpe severo al grupo terrorista respaldado por Irán en Yemen” y advirtió que “atacará a cualquiera que nos ataque”. Katz también pidió a la comunidad internacional que “maximice las sanciones a Irán”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado sobre los “desarrollos” en el Medio Oriente, aunque un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca aclaró que Estados Unidos no había coordinado con Israel los ataques aéreos, reconociendo plenamente “el derecho de Israel a la autodefensa”.