Italia autorizó el desembarco de 27 menores migrantes que se transportaban en el Open Arms
Por CNN Chile
17.08.2019 / 14:15
Según la ONG el gobierno italiano autorizó el desembarco de los menores que viajaban sin acompañantes a bordo del buque. Los otros 107 migrantes continúan a bordo de la embarcación a la espera de la decisión de Matteo Salvini.
Tras dieciséis días en el mar, la ONG Proactiva Open Arms anunció este sábado que Italia autorizó el desembarco de los veintisiete menores no acompañados que se encuentran a bordo del buque que opera, el Open Arms.
Los 107 migrantes restantes (dos de ellos son menores, pero acompañados) restan a bordo en una situación que el propio fundador de la ONG, Oscar Camps, considera de extrema.
Fondeando a escasos metros de la isla de Lampedusa, en Italia, la embarcación aguarda la designación de un puerto seguro para desembarcar a los migrantes. Una decisión que pende de Matteo Salvini, Ministro del Interior Italiano, quien mantiene su negativa a que eso suceda.
Lee también: Confirman asistencia de Vladímir Putin a la Cumbre APEC Chile 2019
El bloqueo está llevando la situación a bordo de la embarcación al límite: según Camps, desde Proactiva Open Arms ya no pueden garantizar más la seguridad a bordo tras varios conatos de violencia y amenazas de suicidio. “La situación en el Open Arms está fuera de control, se escapa a nuestra capacidad” declaraba Camps en una declaración a la que tuvo acceso CNN. “A partir de hoy no podemos garantizar la seguridad de las personas que se encuentran a bordo de la embarcación”, agregó.
Aunque seis países europeos se han ofrecido a acoger a los migrantes a bordo, no podrá procederse a la reubicación hasta que el navío llegue a puerto.