La agencia de protección de datos de Italia expresó su preocupación por la falta de verificación de edad para los usuarios de ChatGPT. Argumentó que esto "expone a los niños a recibir respuestas que son absolutamente inapropiadas para su edad y conciencia".
(CNN) – Los reguladores en Italia emitieron una prohibición temporal de ChatGPT este viernes, con efecto inmediato, debido a preocupaciones de privacidad y dijeron que habían abierto una investigación sobre cómo OpenAI, la compañía estadounidense detrás del popular chatbot, usa los datos.
La agencia de protección de datos de Italia dijo que los usuarios carecían de información sobre la recopilación de sus datos y que el 20 de marzo se informó de una violación en ChatGPT.
“Parece que no hay una base legal que sustente la recopilación y el procesamiento masivos de datos personales para ‘entrenar’ los algoritmos en los que se basa la plataforma”, dijo la agencia.
El regulador italiano también expresó su preocupación por la falta de verificación de edad para los usuarios de ChatGPT. Argumentó que esto “expone a los niños a recibir respuestas que son absolutamente inapropiadas para su edad y conciencia“. Se supone que la plataforma es para usuarios mayores de 13 años, señaló.
La agencia de protección de datos dijo que a OpenAI se le prohibiría procesar los datos de los usuarios italianos hasta que “respete la regulación de privacidad”.
OpenAI tiene 20 días para comunicar las medidas que tomará para cumplir con las reglas de datos de Italia. De lo contrario, podría enfrentarse a una sanción de hasta 20 millones de euros (21,8 millones de dólares), o hasta el 4% de su facturación global anual.
Un fenómeno mundial
Desde su lanzamiento público hace cuatro meses, ChatGPT se ha convertido en un fenómeno global, acumulando millones de usuarios impresionados con su capacidad para crear contenido escrito convincente, incluidos ensayos académicos, planes de negocios y cuentos.
Pero también han surgido preocupaciones sobre su rápida propagación y lo que podría significar la adopción a gran escala de tales herramientas para la sociedad, ejerciendo presión sobre los reguladores de todo el mundo para que actúen.
La Unión Europea está finalizando reglas sobre el uso de inteligencia artificial en el bloque. Mientras tanto, las empresas de la UE deben cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos, o GDPR, así como con la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales, que se aplican a las plataformas tecnológicas.
Mientras tanto, proliferan las llamadas herramientas de “IA generativa” disponibles para el público.
A principios de este mes, OpenAI lanzó GPT-4, una nueva versión de la tecnología que sustenta a ChatGPT que es aún más poderosa. La compañía dijo que la tecnología actualizada pasó un examen simulado de la facultad de derecho con una puntuación de alrededor del 10% superior de los examinados; por el contrario, la versión anterior, GPT-3.5, puntuó alrededor del 10% inferior.
Esta semana, algunos de los nombres más importantes de la tecnología, incluido Elon Musk, pidieron a los laboratorios de IA que detuvieran el entrenamiento de los sistemas de IA más poderosos durante al menos seis meses, citando “riesgos profundos para la sociedad y la humanidad“.