Delegado de Guaidó asegura que venezolanos que viven en Chile se habrían enriquecido con corrupción del chavismo

Por CNN Chile

02.08.2019 / 10:32

{alt}

Iván Simonovis, ex preso político, fue nombrado coordinador de Seguridad e Inteligencia de Venezuela ante EE.UU. por el presidente de la Asamblea Nacional. En entrevista con El Mercurio, afirmó que está en contacto con la policía chilena y de otros países latinoamericanos para dar con el paradero de estas personas.


El pasado 10 de julio, Iván Simonovis, ex preso político emblemático del chavismo y experto en criminalística, fue nombrado coordinador de Seguridad e Inteligencia de Venezuela ante Estados Unidos por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.

Estuvo detenido durante 15 años y los últimos cuatro, antes de fugarse a Washington, retomó el contacto con sus compañeros activos o que recién habían dejado la policía, gracias a lo cual recopiló información que vincula al chavismo con corrupción, narcotráfico y terrorismo.

Hoy, está radicado en EE.UU. y su misión es coordinar con la DEA y la CIA para “enfrentar” al gobierno de Nicolás Maduro.

En entrevista con El Mercurio, Simonovis afirmó que pretende investigar la presencia en Chile de personas que supuestamente se enriquecieron con la corrupción del chavismo.

Por esa razón, reveló que en los últimos días ha tomado contacto telefónico con funcionarios de la inteligencia chilena, con quienes se planteó el objetivo de “hacer investigaciones sobre personas y empresas, que se hicieron del dinero del Estado venezolano y viven en Chile”.

“Hay pequeños nichos de gente que pasan eventualmente desapercibidos, pero que sabemos que se hicieron de los dineros con esas alianzas criminales de representantes del gobierno. Vamos a advertir sobre esto y vamos a hacer las investigaciones que sean necesarias”, afirmó.

Simonovis aseguró que no puede dar detalles de qué conversaciones ha mantenido con las policías nacionales, porque si no “dejarían de ser actividades de inteligencia”. “Se enterarán cuando nosotros, los organismos encargados, practiquemos las detenciones”, sentenció.

Sin embargo, adelantó que en el país “hay agencias de muy alto nivel que están involucradas e interesadas en esto”, con las cuales pretende reunirse quizás el próximo mes en Washington, Santiago e incluso alguna ciudad de Colombia.

“Hoy ustedes tienen un número significativo de venezolanos buscando cómo sobrevivir. Eso sucede porque los que han manejado el poder los últimos 20 años en Venezuela se han dedicado a robar. Entonces la crisis financiera venezolana es solamente endosable al legado de Chávez, al trabajo de Nicolás Maduro, a la complicidad con las FF.AA. venezolanas, que son los que han hecho que nuestro país esté en la crisis más grande de Latinoamérica de los últimos 100 años”, explicó.

Foto: CNN

“Hace mucho daño a Latinoamérica”

Según acusó Simonovis, el dinero obtenido por forma ilícita no sólo vino a parar a Chile, sino también a otros países de Latinoamérica, como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay y Brasil.

Entonces, para nosotros, los encargados de hacer las investigaciones, es un“Es dinero mal habido, producto de la corrupción, y eso es algo que hace mucho daño a Latinoamérica. a responsabilidad y una obligación exponer todas estas actividades para ver si en algún momento nuestros países, que están en vías de desarrollo y que desean obtener economías fuertes, podamos eliminar ese cáncer de la corrupción”, afirmó.

También afirmó que se siente con el deber de colaborar y advertir “las amenazas que representan para esos países latinoamericanos la guerrilla y el terrorismo”.

No podemos pensar que el delito está focalizado en un solo país. Hoy la criminalidad es transversal. Cuando hablamos del tema financiero, existe un tema transnacional para el lavado de dinero. Para blanquear operaciones criminales se utilizan algunos países, dependiendo de las debilidades de cada nación, del desconocimiento de algún país sobre ese tipo de actividad, se hacen más propicias esas actividades criminales”, explicó.