Japón y China acuerdan establecer una línea directa de comunicación en medio de tensiones territoriales

Por CNN Chile

28.12.2021 / 16:05

{alt}

El acuerdo se produce cuando ambos países están en disputa por Taiwán y por cuestiones en los mares de China Oriental y Meridional.


(CNN) – Este lunes, los ministros de Defensa de Japón y China acordaron establecer una línea directa de comunicación conjunta para finales de 2022, en medio de las tensiones entre los vecinos de Asia oriental.

El Ministerio de Defensa de China confirmó el acuerdo de la línea directa en un comunicado, sin dar una fecha para su implementación.

El acuerdo –alcanzado durante una videoconferencia de dos horas entre el japonés Nobuo Kishi y el chino Wei Fenghe– se produce cuando sus países están en disputa por Taiwán y por cuestiones en los mares de China Oriental y Meridional.

Lee también: Gobierno de Nicaragua reasigna a China la sede diplomática de Taiwán

Los ministros discutieron esas diferencias durante la reunión, incluyendo sus reclamaciones contrapuestas sobre una cadena de islas rocosas deshabitadas en el mar de China Oriental controlada por Japón, pero que China reclama como su territorio soberano.

Desde 1972, Japón administra las islas, conocidas como Senkakus, en Japón, y Diaoyus, en China, pero las tensiones en torno a la cadena, situada a 1.900 kilómetros al suroeste de Tokio, llevan años latentes.

China ha estado enviando buques gubernamentales, incluidos buques guardacostas, a la cadena con una frecuencia cada vez mayor, algo que Japón ve como un desafío a su soberanía internacionalmente reconocida sobre las islas.

Lee también: Pedro Castillo busca realizar una visita oficial a China en 2022 para reforzar lazos bilaterales

“El ministro Kishi declaró que Japón se opone a los intentos de cambiar unilateralmente el statu quo mediante la coerción y que Japón está muy preocupado por estas acciones, a la vez que señaló hechos concretos como las actividades de los buques del Ejército Popular de Liberación y de los guardacostas chinos”, señaló el Ministerio de Defensa japonés.

En un comunicado posterior a la reunión, China mantuvo sus reivindicaciones de soberanía sobre las islas. “China salvaguardará firmemente su soberanía territorial y sus derechos e intereses marítimos. Las dos partes deben centrarse en los intereses generales de las relaciones bilaterales y esforzarse por mantener la estabilidad en el mar de China Oriental“, dijeron desde el Ministerio de Defensa chino.