Misil norcoreano causa confusión en Japón: Alerta de evacuación se envió por error y finalmente cayó fuera de sus aguas
Por CNN Chile
13.04.2023 / 07:49
Millones de personas recibieron una alerta de evacuación durante la madrugada, instándoles a buscar refugio, ya que el misil podría caer en la isla o cerca de ella. Sin embargo, el miedo se convirtió en ira y confusión al levantarse la orden de evacuación entre informes de que había sido enviada por error, con funcionarios locales diciendo que no había posibilidad de que el misil impactara en la isla.
(CNN) – Un misil norcoreano desató este jueves el miedo en la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, después de que el sistema de alerta de emergencia del gobierno advirtiera a los residentes que se pusieran a cubierto.
Millones de personas recibieron una alerta J, u orden de evacuación, poco antes de las 8 de la mañana, instándoles a buscar refugio, ya que el misil podría caer en la isla o cerca de ella.
Pero poco después, el miedo se convirtió en ira y confusión al levantarse la orden de evacuación entre informes de que había sido enviada por error, con funcionarios locales diciendo que no había posibilidad de que el misil impactara en la isla y Tokio confirmando más tarde que había caído fuera del territorio japonés, en aguas de la costa oriental de la península coreana.
Muchos residentes criticaron la decisión de enviar la alerta.
“¿Para qué sirve la J-Alert, que avisa de la caída de un misil cuando no se sabe dónde caerá?”, se preguntó un usuario de Twitter. “Al final, no sirve para nada más que para inculcar al pueblo japonés la sensación de que Japón es un objetivo, y para asustarlo”.
Otro usuario de Twitter dijo que incluso si la alerta hubiera estado justificada habría habido muy poco tiempo para encontrar refugio.
También leer: “Japón activó alertas en Hokkaido ante posibilidad de impacto de misil balístico norcoreano”
El secretario jefe del Gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, defendió la respuesta del gobierno en una rueda de prensa celebrada este jueves en Tokio, pero admitió: “No corregimos la información emitida por la J-Alert”.
Afirmó que la alerta era “apropiada” dada la escasa información disponible en ese momento y dijo que el gobierno actualizó la alerta una vez que se determinó que el misil no caería cerca de Hokkaido.
No es la primera vez que se producen problemas con las alertas J-Alerts. El pasado mes de octubre, Japón se disculpó por el mal funcionamiento del sistema de alerta temprana cuando los residentes de nueve ciudades y pueblos insulares de Tokio recibieron alertas por error. En aquella ocasión, Corea del Norte había disparado un misil balístico, pero no pasó por encima de las comunidades que recibieron las alertas.