JD Vance y Tim Walz, compañeros de fórmula de Donald Trump y Kamala Harris, respectivamente, se han citado para un encuentro como candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos.
(CNN) — El candidato republicano a la vicepresidencia JD Vance y su homólogo demócrata, Tim Walz, participarán en un debate organizado por CBS el 1 de octubre. Ello, luego de que el senador de Ohio aceptara la invitación este jueves, un día después de que el gobernador de Minnesota hiciera lo mismo.
Vance también aceptó la invitación de CNN para un debate vicepresidencial durante el otoño estadounidense, pero la campaña de Kamala Harris declinó un segundo enfrentamiento en el escenario entre los dos compañeros de fórmula.
“El debate sobre los debates ha terminado. La campaña de Donald Trump aceptó nuestra propuesta de tres debates: dos presidenciales y uno de vicepresidencia“, dijo el portavoz de la campaña de Harris, Michael Tyler, en un comunicado el jueves.
Harris y Trump han acordado reunirse en un debate presidencial en ABC el 10 de septiembre. Trump también ha aceptado debates en Fox News y NBC. Harris, en tanto, dijo estar abierta a un debate adicional con el expresidente en octubre, según manifestó un alto asesor de campaña a CNN, pero los detalles no se resolverán hasta que se concrete el primer encuentro entre ambos candidatos.
Lee también: Estados Unidos niega haber ofrecido amnistía a Nicolás Maduro tras elecciones en Venezuela
Tradicionalmente, ha habido un solo debate vicepresidencial en un ciclo electoral, aunque Vance abogó el jueves por celebrar “tantos debates como se pueda”.
Respondió en las redes sociales a la noticia de que su homólogo se había comprometido a un único debate diciendo: “¡Tim Walz se niega a desplegarse!”. (Vance ha acusado a Walz de eludir el servicio en Irak cuando dejó la Guardia Nacional del Ejército para presentarse como candidato al Congreso).
Un portavoz de CNN dijo el jueves que la cadena había invitado tanto a Vance como a Walz a un debate en otoño.
“Siempre estamos en comunicación con las campañas para ofrecer al público estadounidense la oportunidad de escuchar a los principales candidatos a la Presidencia y la Vicepresidencia de Estados Unidos”, declaró el portavoz.
Lee también: Elecciones de Estados Unidos: ¿Qué efectos económicos tiene para Chile?
Vance, a quien Trump nombró compañero de fórmula el mes pasado, dijo a primera hora del jueves en las redes sociales que estaba “deseando” debatir con Walz.
“El pueblo estadounidense merece tantos debates como sea posible, por eso el presidente Trump ya ha retado a Kamala a tres de ellos. No solo acepto el debate de CBS del 1 de octubre, sino también el de CNN el 18 de septiembre. Espero verlos en ambos”, escribió.
Walz, que se unió a Harris en la candidatura demócrata la semana pasada, aceptó la invitación de la CBS el miércoles, escribiendo en las redes sociales: “Nos vemos el 1 de octubre, JD“.
CBS News ofreció a los candidatos dos fechas en septiembre y dos fechas en octubre como opciones para un debate en la ciudad de Nueva York.
Lee también: Elon Musk se ofrece para un rol en la administración de Donald Trump si es elegido como presidente
En declaraciones a la prensa el jueves tras una parada de campaña a las afueras de Pittsburgh, Vance pidió más debates, y al mismo tiempo, acusó a Walz y a su compañero de candidatura Harris de huir “de todas las entrevistas con los medios”.
“Creo que deberíamos hacer tantos debates como podamos”, dijo en New Kensington, Pensilvania.
“El presidente Trump ha invitado a Kamala Harris a hacer tres debates. Ella sólo ha aceptado uno. Tim Walz, creo que acordamos hacer un debate el 1 de octubre”, dijo el senador. “CNN quiere hacer un debate a mediados de septiembre. Y yo dije: Sí, absolutamente, porque el pueblo estadounidense se lo merece”.
Al ser consultado por CNN sobre las reglas de los debates vicepresidenciales, Vance dijo que su equipo no “realmente no pidió ni exigió mucho”.
Lee también: El ascenso de Kamala Harris: Time destaca impacto y recaudación récord en la carrera presidencial de la candidata demócrata
“Sólo queríamos asegurarnos de que teníamos la oportunidad de hacer un verdadero intercambio de opiniones“, dijo Vance.
“Esa fue mi única directriz, y le dije a mi personal: acuerden lo que tengamos que acordar, porque creo que es importante, de nuevo, poder presentarse ante el pueblo estadounidense y pedir realmente su voto, no sólo fingir que te lo van a dar”, añadió.
En mayo, antes de que el presidente Joe Biden abandonara la carrera, Harris aceptó una invitación de CBS a debatir con el futuro compañero de fórmula de Trump el 23 de julio o el 13 de agosto. Trump dijo entonces en su plataforma Truth Social que su campaña había aceptado una invitación para que su futuro compañero de fórmula participara en un debate en Fox News.
Tras la salida de Biden y el rápido ascenso de Harris a la cabecera de la candidatura demócrata, Vance expresó su decepción por no tener la oportunidad de enfrentarse a Harris en el escenario.
“Me dijeron que iba a poder debatir con Kamala Harris, ¿y ahora el presidente Trump va a poder debatir con ella? Estoy un poco cabreado por eso, si te soy sincero”, dijo Vance en un mitin en Middletown, Ohio, el mes pasado.