Con información de CNN

Jean-Luc Mélenchon, líder de la izquierda en Francia, asegura que el país “rechazó el peor escenario posible”

Por CNN Chile

07.07.2024 / 16:26

{alt}

El líder de la LFI y la cara más reconocible del Nuevo Frente Popular (NFP) subió al escenario poco después de que se conociera el sorprendente resultado en favor de su alianza y dijo que "supone un enorme alivio para la inmensa mayoría de la gente" que vive en el país europeo.


(CNN) — El líder de La France Nisiuses (LFI), uno de los cinco partidos del Nuevo Frente Popular de izquierda, afirmó este domingo que “se ha producido una magnífica oleada de movilización cívica” y que el pueblo francés “ha rechazado claramente el peor escenario posible”.

Jean-Luc Mélenchon, líder de la LFI y la cara más reconocible del Nuevo Frente Popular (NFP), subió al escenario poco después de que se conociera el sorprendente resultado para la alianza NFP.

“Esto supone un enorme alivio para la inmensa mayoría de la gente de nuestro país”, dijo a una multitud enfervorizada la noche de este domingo.

Esta gente se sentía terriblemente amenazada. Tengan la seguridad de que han ganado”.

Lee también:Frenan avance de la extrema derecha de Le Pen: Alianza de izquierda da la sorpresa y gana las elecciones en Francia

Mélenchon también abordó la cuestión de lo que podría ocurrir a continuación, ya que se prevé que ninguno de los partidos consiga la mayoría.

El presidente tiene el deber de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar“, dijo, en una alusión clara al mandatario del país, Emmanuel Macron.

Estos son los últimos resultados previstos de las elecciones de hoy

Según los sondeos revisados publicados el domingo por la noche, se prevé que el Nuevo Frente Popular, formado por cinco partidos, obtenga entre 171 y 187 escaños. Se necesitan al menos 289 escaños para asegurar la mayoría absoluta.

El partido del presidente Macron, Ensemble, se proyecta como el segundo mayor bloque con 152 a 163 escaños, superando las expectativas.

La ultraderechista Agrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen, ocupa un cercano tercer lugar, con entre 134 y 152 escaños previstos, lo que supone un aumento significativo respecto a los 89 escaños obtenidos en 2022.

Se esperaba que la RN obtuviera unos resultados mucho más sólidos después de que se asegurara la mayoría de los votos en la primera vuelta. Pero su cuota puede haberse visto afectada después de que cientos de candidatos centristas y de izquierdas abandonaran la segunda vuelta para mantener a raya al partido de extrema derecha.