Bolivia: Primera sentencia contra ex presidenta Áñez estaría lista entre marzo y abril

Por CNN Chile

10.01.2022 / 16:01

{alt}

Jeanine Áñez permanece en prisión preventiva desde marzo de 2021, a medida que avanza la investigación en su contra. Desde su entrada en el penal de Miraflores, tanto ella como su familia han denunciado su precario estado de salud, llegando incluso a alertar sobre un supuesto intento de suicidio.


(Agencia Uno) – El viceministro de Justicia de Bolivia, Jaime Siles, adelantó que la primera sentencia contra Jeanine Áñez por el llamado caso Golpe de Estado II se anunciará entre marzo y abril de este año.

“El día miércoles se estaría dictando auto de apertura de juicio y, conforme a procedimiento penal, en 45 días tendríamos que estar iniciando el juicio oral público y contradictorio“, dijo a la emisora Radio Cepra este lunes Siles.

Siles explicó que este martes finaliza el plazo para que la defensa de los acusados presenten sus alegaciones, por lo que se espera que sea un día después cuando se anuncie el auto de apertura del juicio contra Áñez, en este caso, por sus acciones como senadora antes de que asumiera “irregularmente” el poder en 2019.

Lee tambiénEstados Unidos y Rusia inician diálogo por Ucrania: Biden dijo que no esperaba “avances relevantes”

Además de Áñez hay otras diez personas, entre ellos antiguos comandantes y miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía de Bolivia, acusados de incumplimiento de deberes y de vulnerar la Constitución. Se trata de un epígrafe del caso Golpe de Estado I, que investiga la implicación de estos y otros sospechosos en delitos de sedición, conspiración y terrorismo, durante la crisis política de noviembre de 2019 que provocó la salida del ex presidente Evo Morales del país.

Áñez permanece en prisión preventiva desde el 15 de marzo de 2021, a medida que avanza la investigación en su contra. Desde su entrada en el penal de Miraflores, en La Paz, tanto ella como su familia han denunciado su precario estado de salud, llegando incluso a alertar sobre un supuesto intento de suicidio.

En octubre de 2021, la defensa de Áñez sufrió un nuevo revés cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó una solicitud una solicitud de medidas cautelares después de determinar que el Estado boliviano ha velado en todo momento por la salud de la detenida.