La directora de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeannette Dabanch, se refirió a la propagación del virus Zika, que se ha esparcido en algunos países de Sudamérica a través del mismo mosquito que transmite el Dengue y Chikungunya.
La experta aclaró que el mosquito ya existía en la región hace años, pero que el virus no estaba presente. Además, remarcó que nuestras condiciones climáticas impiden que el bicho llegue a Chile y que no hay reportes de presencia del virus en Isla de Pascua.
En la misma línea, Dabanch aseguró que “no hay prohibición” para realizar viajes a países afectados, pero sí “hay una recomendación a embarazadas de posponer viajes que no son necesarios”.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.