El cardenal Reinhard Marx envió una carta al papa Francisco en la que pide que acepte su dimisión al cargo. "Para mí es importante compartir la responsabilidad de la catástrofe del abuso sexual por parte de funcionarios de la Iglesia durante las últimas décadas”, escribió.
(CNN en Español) — El líder de la Iglesia católica en Alemania, el cardenal Reinhard Marx, escribió al papa Francisco para solicitarle que acepte su renuncia al cargo de arzobispo de Munich y Freising, citando su “responsabilidad compartida por la catástrofe del abuso sexual” por parte de funcionarios de la Iglesia Católica, revela una carta publicada el viernes.
“En esencia, para mí es importante compartir la responsabilidad de la catástrofe del abuso sexual por parte de funcionarios de la Iglesia durante las últimas décadas”, escribió Marx al papa en una carta enviada el 21 de mayo.
“Las investigaciones e informes de los últimos diez años han demostrado consistentemente que ha habido muchas fallas personales y errores administrativos, pero también fallas institucionales o ‘sistémicas’”, agregó.
Lee también: Vaticano incluye los abusos a menores como delitos contra la dignidad de las personas
Según una declaración de la Arquidiócesis de Munich, el papa Francisco ha informado al cardenal Marx que debe continuar ejerciendo su ministerio episcopal hasta que se tome una decisión.
La declaración también señala que Marx ha “considerado repetidamente renunciar a su cargo en los últimos meses”.
“Es doloroso para mí presenciar el daño severo a la reputación de los obispos en la percepción eclesiástica y secular que incluso puede estar en su punto más bajo”, dijo Marx.
“Siento que al permanecer en silencio, descuidar la acción y concentrarme demasiado en la reputación de la Iglesia, me he hecho personalmente culpable y responsable”, agregó.
Lee también: Párroco se negó a bendecir ramos en protesta a documento del Vaticano que prohíbe hacerlo con parejas homosexuales
Hablando en la histórica cumbre del Vaticano en febrero de 2019, Marx admitió que los documentos que podrían haber contenido pruebas de abuso sexual por parte del clero en la Iglesia católica fueron destruidos o nunca redactados.
“Los archivos que podrían haber documentado los terribles hechos y nombrar a los responsables fueron destruidos o ni siquiera creados“, dijo Marx.
“Los procedimientos y procesos estipulados para los delitos de enjuiciamiento no se cumplieron deliberadamente… Tales prácticas estándar dejarán en claro que no es la transparencia lo que daña a la iglesia, sino los actos de abuso cometidos, la falta de transparencia, o el encubrimiento resultante”, agregó.