Con información de

Piden a Jeff Bezos testificar ante el Congreso sobre las denuncias por mal uso de datos contra Amazon

Por CNN Chile

04.05.2020 / 17:38

El hombre más rico del mundo y CEO de la compañía habría sido requerido por los legisladores norteamericanos para que entregue su versión de lo informado hace una semana, relacionado al supuesto uso de datos de ventas de vendedores externos en su plataforma, para obtener una ventaja competitiva contra ellos.


VIDEO RELACIONADO – Amazon en Argentina (00:48)

Los legisladores de la Cámara de Representantes exigen que el CEO de Amazon, Jeff Bezos, testifique ante el Congreso, amenazando con citar al hombre más rico del mundo tras un informe la semana pasada de que la compañía supuestamente usa datos de ventas de vendedores externos en su plataforma para obtener una ventaja competitiva contra ellos.

En una carta fechada el viernes, los legisladores dijeron que el informe de The Wall Street Journal parecía contradecir el testimonio anterior de que Amazon no utiliza datos de vendedores individuales para competir con ellos. La compañía había dicho a los legisladores el año pasado que utiliza datos agregados del vendedor.

Amazon previamente le dijo al Journal que está investigando las acusaciones internamente y que los empleados atrapados usando datos de vendedores individuales violarían las políticas de la compañía.

Al igual que otros minoristas, analizamos los datos de ventas y tiendas para proporcionar a nuestros clientes la mejor experiencia posible“, dijo Amazon al Journal. “Sin embargo, prohibimos estrictamente a nuestros empleados el uso de datos no públicos específicos del vendedor para determinar qué productos de etiqueta privada lanzar”.

Lee también: Informe del gobierno de EE.UU. sostiene que China ocultó información sobre la gravedad del COVID-19

Amazon no respondió de inmediato a la solicitud de CNN Business de comentarios sobre la carta. La carta destaca el creciente riesgo para Amazon en Washington, donde los responsables políticos se han centrado cada vez más en las relaciones de la compañía con vendedores independientes en su mercado como parte de un enfoque más amplio en las preocupaciones antimonopolio. Y subraya que el papel vital de Amazon en llevar artículos a los consumidores durante la pandemia también lo ha convertido en un tema de mayor escrutinio por parte de políticos escépticos.

“Si los informes en el artículo de The Wall Street Journal son exactos, las declaraciones que Amazon hizo al Comité sobre las prácticas comerciales de la compañía parecen ser engañosas y posiblemente criminalmente falsas o perjuriosas“, escribieron los legisladores.

La carta amenazaba con obligar a Bezos a testificar si era necesario. Fue firmado por el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, así como por el representante David Cicilline, quien encabeza el subcomité antimonopolio del panel y lidera una investigación antimonopolio de la industria tecnológica.

Lee también: Mike Pompeo afirma que el COVID-19 nació en laboratorio chino: “Hay una enorme cantidad de pruebas”

La carta también criticó a Amazon por lo que los legisladores dijeron que no cooperó lo suficientemente rápido con la investigación antimonopolio, diciendo que Amazon “no ha realizado una producción adecuada” de evidencia en respuesta a las solicitudes del comité.

El Congreso ha pedido frecuentemente a los CEO de tecnología que testifiquen en los últimos años a medida que ha aumentado el escrutinio de sus prácticas de privacidad y poder de mercado. El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, testificó varias veces el año pasado; el CEO de Google, Sundar Pichai, también testificó en 2018. No está claro si Bezos seguirá sus pasos.

El supuesto mal uso de los datos de vendedores individuales ha generado preocupaciones competitivas porque podría dar a Amazon una ventaja injusta en un mercado que controla. Críticos como la senadora Elizabeth Warren han utilizado analogías de béisbol para describir a Amazon, argumentando que es tanto árbitro como propietario del equipo e implicando que Amazon podría abusar de su posición para obtener ganancias ilegales.

La relación de Bezos con la capital de la nación ha evolucionado significativamente. Después de comprar una casa en el área y anunciar que la región será la sede de la nueva sede de Amazon, Bezos ha aumentado su compromiso con la administración Trump, hablando con frecuencia con la Casa Blanca en medio de la pandemia.

Pero en otras áreas, ha tratado de mantener su distancia, por ejemplo, al negarse a reunirse personalmente con el asesor comercial de Trump, Peter Navarro, sobre el tema de los productos falsificados, una decisión que ha llevado a una disputa extrañamente personal. Amazon también acusó a Trump de interferir políticamente con el contrato de computación en la nube multimillonario del Pentágono, la Infraestructura de Defensa Empresarial Conjunta.