La abogada de Maxwell detalló que la ex novia de Jeffrey Epstein fue "retirada abruptamente de la población general, siendo enviada a confinamiento solitario y puesta bajo vigilancia suicida el viernes sin una evaluación psicológica". Asimismo, adelantó que desde el lunes comenzará la tramitación para el aplazamiento de la sentencia que se daría a conocer el martes en Manhattan.
(CNN) — Ghislaine Maxwell fue puesta bajo vigilancia por suicidio, a pesar de que no tiene tendencias suicidas, y es posible que deba posponer su sentencia, según una carta presentada el sábado por su abogado.
Maxwell, de 60 años, será sentenciada el martes en un tribunal federal de Manhattan luego de ser declarada culpable de tráfico sexual de menores y otros cargos relacionados con una conspiración en expansión para abusar de niñas con el millonario financiero Jeffrey Epstein. Actualmente se encuentra recluida en un centro de detención federal en Brooklyn.
La abogada Bobbi Sternheim dijo a través de una carta que Maxwell fue retirada abruptamente de la población general, siendo enviada a confinamiento solitario y puesta bajo vigilancia suicida el viernes sin una evaluación psicológica y “sin justificación”.
“Me reuní con la Sra. Maxwell hoy…”, dijo Sternheim en la carta. “Ella no es suicida”.
Lee también: “Estoy absolutamente aterrada”: La reflexión de Taylor Swift tras el fallo que anula el derecho al aborto en EE.UU.
CNN se ha comunicado con la Oficina de Prisiones para comentar por qué Maxwell fue puesta bajo vigilancia por suicidio. Sin embargo, no está claro si Maxwell fue puesta bajo vigilancia por suicidio debido a su vínculo con Epstein.
Sternheim dijo que un psicólogo evaluó a Maxwell el sábado por la mañana y determinó que no tiene tendencias suicidas. La abogada argumenta que Maxwell no puede prepararse adecuadamente para la sentencia, mientras que un portavoz de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York se negó a comentar.
“Si la Sra. Maxwell permanece bajo vigilancia suicida, se le prohíbe revisar los materiales legales antes de la sentencia, se le priva del sueño y se le niega el tiempo suficiente para reunirse y consultar con un abogado, nos moveremos formalmente el lunes para un aplazamiento”. dijo Sternheim.
Los fiscales federales le pidieron a un juez en una presentación judicial el miércoles que sentenciara a Maxwell a entre 30 y 55 años de prisión, argumentando que ella “tomó la decisión de explotar sexualmente a numerosas niñas menores de edad”. Los abogados de Maxwell pidieron la semana pasada a un juez que la sentenciara a entre 4 y 5 años años diciendo que su difícil infancia la hizo vulnerable a Epstein y que no debería enfrentar una sentencia dura por sus acciones.
Lee también: Tiroteo en un bar gay de Oslo dejó a dos personas fallecidas: Autoridades lo investigan como un posible atentado terrorista
Epstein, quien se declaró culpable en 2008 de cargos estatales de prostitución, fue acusado de cargos federales de tráfico sexual en julio de 2019, pero se suicidó en un centro de detención federal de Manhattan un mes después. Desde entonces, la instalación ha sido cerrada, posiblemente temporalmente, para abordar “problemas”.
Maxwell, su confidente y ex novia, fue arrestada un año después y ha estado en prisión desde entonces. Los fiscales dicen que Maxwell ayudó a Epstein a establecer un plan para atraer a las jóvenes a las relaciones sexuales entre 1994 y 2004.
Fue declarada culpable de cinco cargos federales en diciembre, que incluyen: tráfico sexual de un menor, transporte de un menor con la intención de participar en una actividad sexual delictiva y tres cargos relacionados de conspiración. Sin embargo, solo será sentenciada por tres cargos después de que el juez que preside su caso acordó que dos de los cargos de conspiración que enfrentó eran repetitivos.