El discurso se produce después de que la vicepresidenta Kamala Harris perdiese las elecciones el miércoles.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló desde la Rosaleda de la Casa Blanca tras la victoria electoral de Donald Trump.
El discurso se produce después de que su vicepresidenta, Kamala Harris —a quien elogió por su “verdadera demostración de carácter”— perdiese las elecciones del miércoles.
Biden añadió: “Ayer hablé con el presidente electo Trump para felicitarlo por su victoria, y le aseguré que daría instrucciones a toda mi administración para que trabajara con su equipo para garantizar una transición pacífica y ordenada. Eso es lo que merece el pueblo estadounidense”.
Dijo comprender que haya sentimientos diferentes sobre el resultado de las elecciones presidenciales de ayer, pero que es importante “aceptar la elección que hizo el país”.
El presidente Joe Biden se dirige a la nación desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca en Washington, DC, el 7 de noviembre. Saul Loeb/AFP/Getty Images vía CNN Newsource
“Sé que para algunos es un momento de victoria, por decir algo obvio. Para otros, es el momento de la pérdida. Las campañas son concursos de visiones contrapuestas. El país elige una u otra, nosotros aceptamos la elección que el país hizo”, dijo Biden, hablando desde el Rose Garden.
“No puedes amar a tu país solo cuando ganas”, añadió. “No puedes amar a tu prójimo solo cuando estás de acuerdo. Algo que creo que puedes hacer, independientemente de a quién hayas votado, es ver a los demás no como adversarios, sino como compatriotas.”
“El 20 de enero tendremos un traspaso pacífico de poder en Estados Unidos”, explicó el actual mandatario.
Asimismo, solo tuvo palabras de agradecimiento hacia su actual vicepresidenta: “Hizo una campaña inspiradora, y todo el mundo pudo ver algo que yo aprendí muy pronto a respetar mucho, su carácter. Tiene una columna vertebral como una baqueta y un gran carácter, verdadero carácter”, dijo Biden.
Lee también: Kamala Harris reconoce derrota presidencial: “Ayudaremos a Donald Trump en su transición” y habrá “un traspaso pacífico del poder”
Y continuó: “Se entregó en cuerpo y alma. Ella y todo su equipo deberían estar orgullosos de la campaña que hicieron”.
“Sé que son momentos difíciles y están dolidos. Los escucho y los veo. Pero no se olviden de todo lo que hemos logrado; ha sido una presidencia histórica. No porque yo sea presidente, sino por lo que hemos logrado, lo que ustedes han logrado. Una presidencia para Estados Unidos”, añadió.
También intentó apaciguar la derrota que sienten sus bases tras la victoria del presidente electo Donald Trump esta semana.
“A todos nos derriban, pero la medida de nuestro carácter, como diría mi padre, es lo rápido que nos volvemos a levantar”, dijo.
“Recuerden”, dijo Biden, “una derrota no significa que estemos derrotados. Hemos perdido esta batalla. La América de tus sueños te pide que vuelvas a levantarte”.
“El espíritu estadounidense perdura”, dijo Biden.