El presidente electo de Estados Unidos se sometió a la inoculación para reforzar la confianza en el proceso de vacunación en el país. "Hago esto para demostrar que la gente debe estar preparada, cuando esté disponible, para recibir la vacuna", declaró.
(CNN) – El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este lunes en televisión en vivo su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech. Durante ese momento, Biden reafirmó a los estadounidenses la seguridad de la vacuna.
La vacuna, que recibió en su brazo izquierdo, se administró en la instalación ChristianaCare del Hospital Christiana en Newark, Delaware. Tabe Mase, enfermera especializada y jefa de servicios de salud para empleados en el hospital, vacunó al presidente electo, según el equipo de transición de Biden.
Lee también: Italia detectó contagio de coronavirus con la nueva cepa de Reino Unido
“Esto es una gran, gran, esperanza”
“Les debemos mucho a estas personas”, dijo al agradecer a quienes participaron en el desarrollo y distribución de la vacuna. Así como a los trabajadores de atención médica de primera línea.
El nuevo mandatario también mencionó que la administración de Trump merecía “algo de reconocimiento” por la Operación Warp Speed, el programa de vacunas del gobierno federal. También por su papel en hacer posible la vacunación contra el coronavirus.
“También creo que vale la pena decir que esto es una gran, gran, esperanza. Hago esto para demostrar que la gente debe estar preparada, cuando esté disponible, para recibir la vacuna. No hay nada de qué preocuparse. Estoy deseando tener la segunda dosis, también Jill”, añadió.
“Tuvo su inyección hoy, más temprano. Le encantan, lo sé”, señaló, tomando la mano de su esposa mientras ella se reía.
Biden señaló que la vacunación está en las etapas iniciales y advirtió a los estadounidenses sobre el largo camino que queda por recorrer: “Va a tomar tiempo”.
Lee también: Playas de Brasil lucen repletas mientras registran decenas de miles casos diarios de COVID-19
Escuchar a los expertos y usar máscaras
El presidente electo instó a los estadounidenses, mientras tanto, a escuchar a los expertos en salud pública y usar máscaras, además de distanciarse socialmente y no viajar a menos que sea absolutamente necesario durante la temporada navideña.
“Porque todavía estamos en medio de esto”, continuó Biden. “Una cosa es que la vacuna llegue a un hospital, y otra es que la vacuna de ese frasco se introduzca en una aguja, en un brazo”.
La vacunación de Biden ocurre una semana después de que se inyectaran las primeras dosis de la vacuna a trabajadores de la salud. Además, sucede días después de que la Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) otorgara la autorización de uso de emergencia para una segunda vacuna contra el coronavirus. La primera dama entrante, Jill Biden, también recibió la vacuna este lunes, indicó el equipo de transición de Biden a los periodistas.
La vacuna Pfizer requiere dos dosis, administradas con varias semanas de diferencia, para alcanzar una eficacia del 95%. El equipo de transición no ha proporcionado detalles sobre cuándo recibirán los Biden la segunda dosis.
La portavoz de transición, Jen Psaki, indicó que la vicepresidenta electa Kamala Harris y su esposo, Doug Emhoff, recibirían sus vacunas la próxima semana.
Lee también: Puerto Rico recibe 47.500 vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica Moderna
Biden y Harris reciben vacunas en momentos diferentes
El principal especialista en enfermedades infecciosas del país, el Dr. Anthony Fauci, declaró a ABC la semana pasada que recomendaría enérgicamente que Biden y Harris se vacunaran lo antes posible. También recomendó que el presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence reciban la vacuna.
Biden le dijo a Jake Tapper de CNN a principios de este mes que recibiría la vacuna tan pronto como Fauci le dijera que era segura y añadió que lo haría en público para demostrar su confianza en ella.
Psaki aseguró a los periodistas que Biden y Harris recibirían la vacuna en momentos diferentes por recomendación de expertos médicos. La razón podría ser que si Biden y Harris experimentan informados efectos secundarios informados, no los tendrían el mismo día. Entre estos posibles efectos están dolor de cabeza o fiebre.
Pence, la segunda dama Karen Pence y el director General de Sanidad Jerome Adams recibieron la vacuna en un evento en cámara la semana pasada. La administración Trump ha dicho que el hecho de que el vicepresidente recibiera la vacuna en público fue parte de los esfuerzos del gobierno para generar confianza entre el público en la seguridad y eficacia de la vacuna.
Trump aún no ha recibido la vacuna. Y no se le administrará una hasta que sea recomendada por el equipo médico de la Casa Blanca, sostuvo un funcionario a CNN la semana pasada. El presidente todavía cuenta con los beneficios del coctel de anticuerpos monoclonales que le dieron después de que dio positivo por COVID-19 este otoño, dijo el funcionario de la Casa Blanca. Sin embargo, es probable que reciba la vacuna una vez que el equipo médico lo recomiende.
Parte del plan de Biden para combatir la pandemia incluye distribuir 100 millones de inyecciones de vacunas, suficientes para cubrir a 50 millones de personas, en sus primeros 100 días en el cargo. La pandemia de coronavirus ha cobrado la vida de más de 318.000 estadounidenses hasta la tarde de este lunes.