Biden tras evacuación de Afganistán: “El proceso incluirá diplomacia continua y coordinación con socios en la región”

Por CNN Chile

30.08.2021 / 21:04

El mandatario agradeció a las últimas tropas que evacuaron civiles en Kabul sin pérdidas de vidas estadounidenses, en lo que catalogó como "el puente aéreo más grande en la historia de Estados Unidos". Asimismo, Biden aseguró que el martes se dirigirá a su nación para detallar la decisión de acabar con la presencia del país norteamericano en Afganistán.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió durante esta jornada al final de la misión militar de su país en Afganistán, agradeciendo a las últimas tropas que ejecutaron la “peligrosa retirada, antes de lo programado” sin pérdidas de vidas estadounidenses.

“Los últimos 17 días han visto a nuestras tropas ejecutar el puente aéreo más grande en la historia de Estados Unidos, evacuando a más de 120.000 ciudadanos estadounidenses, ciudadanos de nuestros aliados y aliados afganos de Estados Unidos. Lo han hecho con un coraje, profesionalismo y resolución incomparables”, aseveró el mandatario a través de un comunicado emitido este lunes.

Biden también anunció que este martes 31 de agosto, se pronunciará ante la nación para detallar su decisión de no extender la presencia estadounidense en Afganistán. En su declaración escrita aseguró que: “fue la recomendación unánime del Estado Mayor Conjunto y de todos nuestros comandantes en el terreno para poner fin a nuestra misión según lo planeado”.

El jefe de Estado también afirmó que pretende cobrar la palabra de los Talibán, sobre su compromiso de salir del país a quienes lo deseen, y que podrán hacerlo de forma segura.

Lee también: Se concreta la evacuación militar de Afganistán: Termina para Estados Unidos su guerra más larga

Los talibanes se han comprometido a un paso seguro y el mundo vigilará sus compromisos. El proceso incluirá una diplomacia continua en Afganistán y coordinación con socios en la región para reabrir el aeropuerto, permitiendo la salida de aquellos que quieran irse, además de la entrega de ayuda humanitaria al pueblo afgano ”, afirmó el presidente de EE.UU. en el documento.

En ese contexto es que el comandante del Mando Central de los Estados Unidos (CENTCOM), Kenneth McKenzie, reconoció tras la salida del último C-17 que la misión de evacuación “no sacó a todos los que queríamos sacar“.

Por otro lado, Biden concluyó su declaración valorando efectivos del Ejército estadounidense que murieron la semana pasada, tras el ataque terrorista del grupo ISIS-K en la capital de Afganistán: “un momento de gratitud por el sacrificio de los 13 miembros del servicio en Afganistán que dieron sus vidas la semana pasada para salvar a decenas de miles”.