Con el indulto, Hunter Biden evitará la prisión y se desestiman las acusaciones en su contra. El mandatario justificó su acción alegando que su hijo fue procesado injustamente y de forma selectiva.
(CNN) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el domingo que indultó a su hijo Hunter Biden, quien enfrentaba una sentencia este mes por condenas por impuestos federales y armas, lo que marca un cambio de postura mientras se prepara para dejar el cargo.
“Hoy firmé un indulto para mi hijo Hunter”, dijo el presidente en un comunicado. Es un “indulto total e incondicional”, según una copia de la concesión ejecutiva de clemencia.
Esta concesión oficial de clemencia no puede ser rescindida por el presidente electo Donald Trump.
Al indultar a su hijo, Joe Biden incumplió una promesa pública que hizo en repetidas ocasiones antes y después de abandonar la carrera presidencial de 2024. El presidente y su principal portavoz de la Casa Blanca dijeron inequívocamente, incluso después de que Trump ganara las elecciones de 2024, que no indultaría a Hunter Biden ni conmutaría su sentencia.
El indulto significa que Hunter Biden no será sentenciado por sus crímenes y elimina cualquier posibilidad de que sea enviado a prisión, lo cual era una posibilidad. Los jueces que supervisan sus casos probablemente cancelarán las audiencias de sentencia, que estaban programadas para el 12 de diciembre en el caso de las armas y el 16 de diciembre en el caso de los impuestos.
El indulto, redactado en términos generales, otorga clemencia explícitamente por los delitos fiscales y de armas de fuego de sus casos existentes, además de cualquier posible delito federal que Hunter Biden pueda haber cometido “desde el 1 de enero de 2014 hasta el 1 de diciembre de 2024”.
Este período es importante, cubre todo su mandato en el directorio de la empresa de gas ucraniana Burisma y gran parte de su otro trabajo en el extranjero, incluso en China. Había enfrentado escrutinio por sus controvertidos negocios en el extranjero, y Trump ha dicho repetidamente que debería ser procesado por sus actividades en Ucrania y otros lugares.
Los abogados de Hunter Biden notificaron formalmente el domingo por la noche a los jueces de sus casos penales sobre el indulto, y él dijo en una declaración jurada que había aceptado el indulto de su padre.
En nuevas presentaciones judiciales, los abogados de Hunter Biden dijeron a los jueces de ambos casos que el indulto “requiere la desestimación de la acusación en su contra con perjuicio y el aplazamiento de todos los procedimientos futuros en este asunto”.
Joe Biden dijo en su declaración que decidió otorgar el indulto porque su hijo fue “procesado de manera selectiva e injusta” y afirmó que “Hunter fue tratado de manera diferente” a las personas que cometen delitos similares.
El presidente dijo que sus oponentes políticos en el Congreso “instigaron” los cargos “para atacarme y oponerse a mi elección”.
En su declaración, dijo: “Creo en el sistema de justicia, pero mientras luchaba con esto, también creo que la política cruda infectó este proceso y condujo a un error judicial… Espero que los estadounidenses comprendan por qué un padre y un presidente tomarían esta decisión”.
El presidente afirmó además que Hunter Biden fue “seleccionado” para ser procesado “solo porque es mi hijo”, acusaciones que habían sido planteadas previamente por los abogados de Hunter Biden y rechazadas rotundamente por dos jueces federales. El juez que supervisó su juicio por armas en Delaware concluyó que la teoría de Hunter Biden de un procesamiento selectivo era “absurda en vista de los hechos”.
En una publicación en las redes sociales el domingo por la noche, Trump calificó el indulto como “¡un abuso y un error judicial!”. En una aparente broma, Trump también preguntó si el indulto incluye a sus partidarios que atacaron el Capitolio de Estados Unidos durante la insurrección del 6 de enero de 2021, a quienes ha prometido indultar una vez que regrese al cargo.